En concreto, el descenso de la producción no convencional en Estados Unidos derivado, entre otros aspectos, por la reducción de CAPEX de la compañía ha derivado en un aumento de más de un 8% en el Brent y de casi un 6% del WTI en enero.

En un informe enviado a sus clientes y firmado por el equipo que dirige Edward L. Morse,
los expertos afirman que “a corto plazo, los factores de mercado son más bajistas, poniendo más presión en el precio en los próximos meses”. De acuerdo a sus previsiones, no ocurre sólo que el mercado tenga un exceso de oferta, sino que además, los inventarios siguen acumulándose.

Los analistas de la firma podrían tocar fondo entre finales del primer trimestre y principios del segundo cuando alcanzarán un precio inferior al de 40 dólares el barril.Es imposible predecir un precio mínimo aunque podría tocar mínimos alrededor de 20 dólares por barril durante algún tiempo”.

Precios del barril, según Citi

Precio del barril, según Citi


En su opinión, no es muy probable que el precio del petróleo sostenga una recuperación en forma de L. “En los niveles actuales en el rango de 45-55 dólares la industria terminaría por comenzar un proceso de desinversión. El Capex de las empresas se centraría en actividades generadoras de efectivo, y olvidarían adquisiciones nuevos descrubrimentos, exploración…, con lo que disminuiría la oferta”.

De acuerdo con este estudio, una recuperación en forma de U parece más posible. Bajo este escenario, los analistas de Citi consideran que el precio podría caer hasta los 45 dólares el Brent o los 35 dólares el WTI y mantenerse ahí durante un tiempo antes de recuperarse. “Aunque este escenario sobreestima la fortaleza de la oferta y infravalora la respuesta de la demanda”, explican.

“Aunque las grandes petroleras y otras empresas se están centrando en una recuperación en forma de V, Citi cree que tendrá forma de W”, aseguran. De acuerdo con su teoría, a partir de ahora la evolución de los precios en la industria petrolera va a estar arbitrada por la oferta no convencional estadounidense, en lugar de por la OPEP, como ha ocurrido hasta ahora”, aseguran.

Según la teoría de Citi, en el futuro los ciclos del petróleo se moverán así: los bajos precios del reducirán la producción no convencional, lo que terminará aumentando el precio. Como consecuencia aumentará la oferta de petróleo estadounidense, lo que crearía otra caída para llegar a un nuevo nivel de equilibrio.

sensibilidad de la demanda a la caída de los precios


Si quiere recibir alertas cuando el precio del petróleo cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.