Su fuerte posición en deuda soberana española hizo de la entidad una de las cotizadas españolas más penalizadas durante el estallido de la crisis de los países periféricos, entre 2011 y 2012. Sin embargo, tras el rescate de la banca española y la decisión del BCE de apoyar –verbalmente- a la eurozona, la compañía se ha disparado en bolsa.

En concreto, desde mayo de 2012, cuando se anunció la intervención de Bankia, y la actualidad, Mapfre ha subido en bolsa más de un 150% . Y eso a pesar de que aún está más de un 15% por debajo desde los máximos de principios de 2014.

Con todo, el consenso aconseja sobreponderar las acciones de Mapfre, ya que la media de los analistas que siguen un precio objetivo de 3,4 euros por título, lo que le daría un potencial de revalorización de alrededor de un 15% -desde principios de febrero-. Todo porque Mapfre cotiza con descuento con respecto al Ibex 35, si se analiza su ratio PER, que en la actualidad está en 12 veces. De hecho, sólo cinco cotizadas se mueven en valoraciones inferiores a ese ratio.

ANÁLISIS TÉCNICO

Mapfre, vuelve a la senda lateral de medio plazo.

Tras las fuertes caídas sufridas por la principal aseguradora española a lo largo del mes de SEP14, que puso en peligro la consolidación de la cotización tras varios años de alzas, el activo bajo estudio volvió a retomar la senda alcista que le ha permitido superar, puntualmente, el nivel clave de los 3€ por acción.

Gráfico de Mapfre


Según los Indicadores Premium de la zona premium, Mapfre está en fase alcista.





Indicadores de Mapfre




Si quiere acceder a más análisis sobre Mapfre, pinche aquí.