Los gestores de la firma en España creen que 2016 será un año complicado para los mercados, marcado por los episodios de volatilidad, por las caídas y por los rebotes en las bolsas. Aunque, eso sí, habrá rentabilidad sobre todo en los mercados desarrollados.
El BCE publicó ayer tarde las actas de su reunión de diciembre de 2015, cuando se decidió una nueva flexibilización de la política monetaria (con 5 medidas: la bajada de los tipos de depósito en 10pb, extensión del QE en 6 meses, la reinversión del papel que venza , la introducción de deuda regional y local, y la extensión de los TLTRO).
Según Peter Garnry, jefe de estrategia de RV de Saxo Bank
El sentimiento de Risk-off se estanca en los mercados. Preocupa el crecimiento global, el futuro de China ante su cambio de modelo económico, el continuo desplome del precio del crudo y el aumento de las tensiones geopolíticas que, desgraciadamente, incluyen cada vez más atentados terroristas.
“En el Ibex 35 hay que vigilar por abajo los mínimos de ayer, en 8.670 puntos, aunque hace ya tiempo que el selectivo español rompió soportes importantes. En la medida en que no cierre el hueco que dejó en 8.930 puntos, podemos seguir esperando caídas”.
El proyecto se iniciará en la segunda mitad de 2016
La firma española de energías renovables ha cerrado dos nuevos contratos con el gigante asiático para el suministro de aerogeneradores que ascienden a 98 megavatios.
La volatilidad hace de las suyas en la apertura del Ibex 35 y, es que, hay que tener en cuenta que hoy tendremos el primer vencimiento de opciones y futuros de 2016. Tras unos minutos en rojo, el selectivo se intenta dar la vuelta , aunque tiene que luchar contra la ola vendedora que llega de China y también del mercado de materias primas, donde el petróleo no deja de desangrarse. De hecho, hoy el Brent desciende hasta los 30,43 dólares. Precisamente, entre las compañías que más caen encontramos a las ligadas con las commodities, como Repsol y ArcelorMittal. Mientras tanto, el EURUSD se mantiene en 1,086 dólares.
El mercado, pese a la subida de ayer, comenzará algo a la baja. Ayer subió el petróleo un 2% y ayer cayó lo mismo que subió ayer y de momento llevamos una corrección muy intensa desde comienzos de año. El Banco de Inglaterra no tuvo cambios pero hubo algunos componentes que decidieron incluso tomar más medidas, con lo que estamos en una situación similar a la que tuvimos en agosto/septiembre con datos mejor de lo que se estaba descontando.
El blue chip se ha convertido, sólo por detrás de ArcelorMittal, en el peor valor del selectivo. A la fuerte caída que acumuló en 2015, ahora se le suma una caída cercana al 10%.
La cotización de la acción se vio penalizada ayer con caídas del 5%, abriendo un hueco bajista relevante. Este tipo de aperturas con huecos bajistas tras noticias de colocaciones aceleradas las hemos venido apreciando en los últimos meses en muchos valores del IBEX35.