Los mejores

El sector se ha visto beneficiado principalmente por la subida de algunos metales como el oro, que solo en febrero se ha apreciado alrededor de 200 dólares y que cotiza ya en 1.288 dólares la onza.

En un entorno dominado por la incertidumbre, la aversión al riesgo y  los temores ante un mercado alcista que podría estar dando sus últimos coletazos, los inversores han vuelto al oro devolviéndole su papel como activo refugio.

En este entorno, el sector de minas y metales se ha convertido en el mejor del mes y uno de los mejores del año, con avances que superan el 7%.

En segundo lugar se encuentra el sector que engloba a lo que se denomina productos de ocio, que en el mes se ha apreciado algo más de un 11% y que en el conjunto del año se ha apuntado más de un 17%, lo que le ha permitido convertirse en la mejor industria de todo el S&P 500.

El resto de las industrias que mejor lo han hecho durante los 28 primeros días del mes tampoco pertenecen a ninguno de los sectores de moda: ni nueva economía, ni redes sociales, ni tecnología, etc: equipamientos de telecomunicaciones, carreteras y ferrocarril, o aerolíneas, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Sectores mejores en febrero


Los peores

Por el contrario, los sectores que peor lo han hecho en el año son los de tecnología de la salud, inmobiliarias y bancos.
Precisamente estas tres industrias son las que peor lo han hecho también en lo que va de año, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Las fuertes caídas que se han producido en las bolsas han rebajado la valoración de la bolsa americana. El S&P 500, por ejemplo, cierra febrero con un PER inferior a las 16 veces (beneficios a 12 meses).

Sectores perdedores


El sector que cotiza más barato según esta ratio es el financiero, con un PER de poco más de 11 veces.

PER del S&P 500


QUIZÁ LE INTERESARÍA LEER:
“Particulares: más riesgo en busca de mayores rentabilidades”
“Esto es lo que piensa Warren Buffet de la economía de EEUU… ¡Y no es malo!
“El billonario Daniel Loeb ve estas oportunidades en el mercado”