La compañía logró mejorar sus beneficios en más de un 20%  el año pasado al obtener unas ganancias de 25.083 millones de  dólares. Un nuevo récord para una cotizada que posee participadas valoradas en unos 100.000 millones de dólares.

beneficio


Berkshire Hathaway tiene posiciones en prácticamente todos las industrias de la economía real: seguros, banca, alimentación, bebidas, restaurantes, trenes, eléctricas…. Algo que ha permitido a Warren Buffett tener una visión muy amplia sobre la evolución de la economía. Es más, en su última carta a los inversores se ha permitido el lujo de expresar cuál es la visión del estado de salud del PIB de Estados Unidos filtrado, además, por la experiencia vivida durante sus 85 años.

El Oráculo de Omaha explica que “en año electoral los candidatos no pueden parar de hablar sobre los problemas del país. Como resultado de este martilleo negativo, muchos americanos creen que sus hijos no podrán vivir tan bien como lo ha hecho ellos. Esa visión es completamente errónea. Los bebés que están naciendo en América hoy serán la mejor cosecha de toda la historia”.

Comenta que “algunos se quejan de la tasa de expansión anual del 2% de nuestra economía y, sí, a todos nos gustaría crecer a una tasa más alta. Pero hagamos algunos cálculos simples usando esa cifra del 2%. El inversor recuerda que la población crecer cada año alrededor de un 0,8% y que con crecimientos económicos como el actual eso implica un crecimiento del PIB per cápita de un 1,2% anual y que en 25 años eso podría traducirse en un aumento de un 34%”. Buffett recuerda que el PIB per cápita es ahora de unos 56.000 dólares y que en una generación aumentará en unos 19.000 dólares.

Admite que la riqueza del país no se repartirá de forma igualitaria pero, con todo, afirma que “la buena noticia es que incluso los miembros de las partes de la sociedad que más pierden podrán disfrutar de más bienes y servicios en el futuro de los que disfrutamos en la actualidad”.

En su opinión “en los últimos 240 años ha sido un error apostar en contra de América y no ha llegado el momento de hacerlo. La gallina de los huevos de oro de nuestro país son el comercio y la innovación y cada vez pondrá más huevos y más grandes”, dice Buffett.

En este entorno, el octogenario  explica que tanto Berkshire como otros negocios seguirán prosperando. “Los directivos que nos sucedan a Charlie y a mí podrían crear valor para nuestros inversores siguiendo nuestros pasos: comprando compañías, mejorando la capacidad de generación de beneficios de nuestras subsidiarias, recomprando acciones de la empresa cuando coticen con descuento y haciendo ocasionalmente grandes adquisiciones”.

Tal y como se puede ver en el gráfico, estos criterios han permitido a Berkshire Hathaway comportarse mejor que el S&P 500 desde 1965, cuando Warren Buffett tomó el control de la compañía hasta la actualidad.

Crecimiento anual


En la nota,  el ceo de la compañía ha comentado que  además ha aumentado su participación en sus cuatro principales participadas cotizadas: American Express, Coca-Cola, IBM y Wells Fargo. En IBM y en en Wells Fargo el incremento se ha producido a través de compras y en las otras dos por las políticas de recompra de acciones llevadas a cabo por sus directivos.

mayores compañías

En lo que va de año, las acciones Berkshire prácticamente cotizan sin cambios, lo que implica que lo está haciendo considerablemente mejor que el S&P 500.

Por el momento, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan 5 puntos a la corporación, lo que la sitúa en fase de consolidación.

Berkshire Hathaway

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Buffett: "me gustan los días en los que cae mucho el mercado"