Los resultados de Acerinox han sido más débiles aún de lo esperado. 

Resultados por debajo de lo previsto en las principales magnitudes, con caída de doble dígito en ingresos y EBIT y EBITDA por debajo de lo esperado y en línea con los del tercer trimestre de 2015, trimestre con menor actividad debido a la estacionalidad. Las pérdidas netas han sido superiores a lo esperado (y que las del tercer trimestre). 

Las incertidumbres macroeconómicas, con la temida desaceleración económica en China y debilidad en mercados emergentes han provocado fuertes caídas en los precios de las materias primas, que han retrocedido hasta niveles no vistos desde 2003.

Acerinox calcula que a los precios del níquel (principal materia prima) de finales de año: 8,665 dólares/tonelada (-42% respecto a 2014), el 70% de los fabricantes están operando en pérdidas. Esto incluye a los fabricantes de arraibo de níquel (pig iron ore), lo que implica que la ventaja competitiva de este producto esté desapareciendo. De hecho, su producción cayó un 17% respecto a 2014.

Se mantiene la buena evolución del consumo final en las principales regiones (Europa, Norteamérica y Asia) si bien la demanda de los almacenistas (consumo aparente) cayó un 1,7% en Europa, un 7% en Norte América y creció un 1,5% en Asia. 

Las importaciones están descendiendo en Europa (debido al impacto de los aranceles a China y Taiwán) si bien parte de esta caída se está sustituyendo con entrada de pedidos de la India y Corea.

Accede a todos los análisis de Acerinox.

El Plan de Excelencia IV (2015/16) evoluciona en línea a lo previsto y en 2015 se han alcanzado el 55% de los objetivos (unos 37 millones de euros).

Esperamos impacto negativo en cotización. Conferencia 10.30. Precio objetivo 11,2 eur. Reiteramos sobreponderar. 

 



%%%Le avisamos cuando Acerinox alcance niveles clave|ACX%%%