La bolsa española y el resto de mercados europeos han comenzado la jornada al alza. Y es que hay varios factores que están motivando a esta subida. La primera de todas es la importante subida de ayer en Wall Street. Desde que las manos fuertes se pusieran largas después del día de las elecciones lo cierto es que los principales índices de la bolsa neoyorkina no han parado de subir.

Hay que recordar que el último aviso fue un julio, subieron fuertemente, y cuando se fueron, meses de lateral. Esto está empujando a los principales mercados europeos, donde se encuentra el mercado español. Por lo pronto, siguen ahí, y por eso se prologan las alzas de la pasada jornada, donde por primera vez desde 2014 el Dow Jones Transportes conquistó máximos históricos.

Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, resulta impresionante “lo que una bajada de impuestos puede conseguir en bolsa, aquí en Europa, vamos al revés de subidas perpetuas de impuestos”. En este sentido añade, que como se está observando “en las bolsas no hay ideologías, hay...dinero”.

Por otro lado hay que seguir canalizando el buen dato de comercio exterior chino que ha quedado mejor de lo esperado, tanto en exportaciones como en importaciones. Asimismo, el mercado sigue “celebrando” que van a rescatar a los bancos italianos. Esto está siendo tomado como una gran noticia después del resultado que salió de las urnas en el país transalpino.

También, el futuro del eurostoxx está rompiendo resistencias mayores, ni más ni menos que donde siempre se paró en el 2016. Aún no se puede estar seguro, pero lo está intentando, habrá que esperar un poco más, es un momento técnico muy importante.

Sobre las acciones que más cambios están teniendo dentro del mercado español, ArcelorMittal y Mediaset se sitúan a la cabeza de la tabla con repuntes que, en el caso de la primera superan los dos puntos porcentuales, mientras que en el caso de la segunda los precios de sus acciones se revalorizan en torno al 1%.

Del lado de las caídas en estos primeros compases de la sesión no vemos ninguna compañía en rojo. Únicamente hay valores que se están comportando más planos como es el caso de Caixabank y Repsol, que en las últimas sesiones habían tenido un mejor comportamiento.

Así pues, en el grupo de blue chips destaca la subida de Santander, con avances de medio punto porcentual. Telefónica también se incrementa sobre el punto porcentual; y BBVA suma en torno al 0,20%.