A pesar de las informaciones que señalaban que Rusia y Arabia Saudí habían llegado a un acuerdo para congelar la producción, el propósito de alcanzar los 4 millones de barriles diarios y recuperar su cuota de mercado por parte de Irán ha truncado toda posibilidad de acuerdo en la reunión de Doha.

El precio del barril de brent se ha desplomado un 60% desde hace exactamente dos años (el 18 de abril de 2014 cerró a un precio de 109,5 dólares, en contraposición a los 43,1 dólares a los que abre sesión hoy. Esta tesitura ha llevado a que incluso un gigante como BP haya acumulado pérdidas de 6.500 millones de dólares en 2015. La misma situación  se refleja en las empresas públicas dedicadas a la exploración, producción, refino y comercialización del petróleo, con la diferencia de que, en este caso, los déficits presupuestarios en que incurren estos estados obligan a que sus fondos soberanos se tengan que readaptar a las circunstancias del entorno.

No en vano, según los analistas de JP Morgan, los ingresos de los países productores de petróleo caerían un 8% adicional en 2016  en el caso de que el precio del petróleo se situase en los 30 dólares por barril, situación que se haría notar sobre las arcas públicas de estos países. En el caso de Arabia Saudí, el déficit del 15% en que ha incurrido el Estado en el último año, ha provocado que el volumen de activos gestionados por el fondo soberano del país haya caído desde los 659.000 millones con los que cerró en 2013 hasta los 541.240 millones de euros de febrero de 2016. Qatar, por su parte, culminó 2015 con un déficit público del 3,7% de su PIB, cerrando, por vez primera en 15 años, un ejercicio con balance negativo.

El fondo soberano del país anfitrión de la reunión de la OPEP posee el 9,7% de las acciones de Iberdrola, valoradas en 3.700 millones de euros. Además, se encuentra en proceso de negociación con Colonial, compañía de la que ya posee un 13,1% de su capital para aumentar su participación en la inmobiliaria.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de tendencia|IBE%%%

Omán, que figura en el puesto número 21 de la lista de productores de petróleo en el mundo, con una producción diaria de 950.000 barriles al día, deshizo posiciones en Enagás, compañía de la que poseía el 5% de las acciones. La operación, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, se cerró por un precio de 26,34 euros por acción, lo que elevó el montante de la operación hasta los 314 millones de euros. Las plusvalías logradas por el fondo ascendieron a casi 160 millones de euros.

%%%Acceda a todos los análisis sobre Enagás|ENG%%%

Las acciones de la compañía, desde entonces, se han mantenido prácticamente en plano, ya que en estos momentos cotizan a un precio de 26,99 euros, lo que supone un incremento del 2,6%. Esta evolución contrasta notablemente con la que ha sufrido el Ibex 35 desde mayo de 2015, ya que desde entonces se deja un 20,9% de su valor.

Iberdrola, cuyos dos principales inversores institucionales son, precisamente, fondos soberanos, permanecerá atenta a las posibles decisiones que tomen en las próximas fechas. A la ya citada participación por parte del fondo soberano qatarí hay que sumar la exposición del fondo soberano noruego, Norges Bank, cuenta con el 2,9% del capital de la compañía.
 

Acceda a todos los análisis sobre Iberdrola


A diferencia de los países del Golfo Pérsico, que se encuentran ante el dilema de asumir fuertes déficit o recortar las rentas distribuidas entre los ciudadanos del país, la situación financiera de Noruega es más desahogada, ya que en 2015 registró un superávit del 3,2%. Este dato debería ser una bolsa de aire para las empresas españolas que cuentan con el Norges Bank en su accionariado. 

 

La exposición del fondo soberano es especialmente alta entre las blue chips, ya que cuenta con el 1,68% de las acciones de Banco Santander, el 0,9% de las acciones de Inditex (0,9%), el 1,39% de BBVA y el 1,74% de los títulos de Telefónica

%%%Le avisamos cuando Banco Santander alcance valores clave|SAN%%%

Entre el resto de compañías del Ibex 35, el fondo soberano noruego cuenta con una participación valorada por encima de los 100 millones de euros en Ferrovial (2,97%), Amadeus (1,33%), Banco Sabadell (2,26%) Gas Natural (0,88%), Gamesa (3,03%) o Repsol (1%). 

%%%Le avisamos cuando Repsol cambie de tendencia|REP%%%

Te interesa leer: Fondo soberano noruego ¿cómo ha movido ficha en el mercado español con la caída del petróleo?