Ayer los grandes productores de petróleo mundiales se reunieron en Doha para intentar llegar a un acuerdo de congelación de la producción del petróleo, lo que no se consiguió por la oposición de Irán, a quien se le reabrió el mercado occidental hace unos meses y no quiere perder esta demanda
. Además, Arabia Saudí dice, que si Irán no cede, tampoco ellos. Así que, las negociaciones se han emplazado a la reunión del 2 de junio.
 

Esto ha conllevado un duro golpe para nuestro mercado, que lleva meses replicando el comportamiento del crudo.

ibex y brent


Así, el Ibex 35 pierde casi 150 puntos de un plumazo en los primeros compases. Pero la caída del petróleo hace más agujero en las empresas directamente relacionadas con él, como Repsol, que se desploma más de un 5% y pone en jaque los 10 euros.

Consigo arrastra a Sacyr, que pierde un 3,38% hasta los 1,68 euros por miedo a que Repsol acabe suspendiendo el dividendo con el que está pagando el crédito que respalda su participación en la petrolera.

También la compañía industrial Técnicas Reunidas cae con fuerza. Se deja un 3,47% hasta los 27,11 euros, por miedo a que se reduzcan aún más los proyectos relacionados con infraestructuras tecnológicas.

De refilón el petróleo se lleva por delante otras materias primas y ArcelorMittal también se coloca en los últimos puestos, descendiendo un 3,10% hasta los 4,72 euros.

Además de las compañías relacionadas con el petróleo, hoy tenemos otras compañías en portada por méritos propios, como Caixabank, que ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria sobre el 55,9% de BPI que no controla a un precio de 1,113 euros por acción después de que la angoleña Isabel Dos Santos no diera el brazo a torcer y se levantara la restricción de voto para Caixabank. Hoy la entidad catalana pierde un 2,46% hasta los 2,61 euros.

Sin salir del sector bancario Bankia es noticia porque, según varios medios, el FROB intenta que la UE autorice la fusión de Bankia y BMN. Bankia hoy cede un 0,93% hasta los 0,85 euros. 

Abertis tampoco se salva de la quema y cede un 0,76% hasta los 14,41 euros después de que el regulador bursátil brasileño, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM), haya aprobado la solicitud de OPA por parte de la compañía Partícipes en Brasil –controlada por Abertis (51%) y el fondo Brookfield Brazil Motorways Holdings (49%)– de las acciones que aún no posee en Arteris (30,7% del total).

Tan sólo dos valores cotizan en positivo. El más alcista es IAG, que suma un 0,48% hasta los 6,73 euros celebrando la caída del precio del petróleo y, por ende, el abaratamiento de los combustibles. Le sigue Mediaset con una subida del 0,14% en los 10,58 euros. 

En el grupo de blue chips, Telefónica cede un 3,10% hasta los 9,33 euros mientras se teme que la Comisión de la Competencia británica no apruebe la venta de O2 a Hutchison; Santander hoy pierde los 4 euros y BBVA se aleja de los 9; Inditex cotiza con una ligera caída de un 0,09% en los 29 euros; Iberdrola pierde un punto porcentual hasta los 5,89 euros.

En el Mercado Continuo…
Tras el atracón de subidas de la semana pasada al calor de la reactivación de la “Operación Chamartín”, San José hoy cede un 3,885 y vuelve a colocarse por debajo del euro por acción. 

Al otro lado, Adveo lidera los avances con una subida del 3% en los 4,48 euros.