Subir los tipos de interés o no subirlos. El mercado viene haciéndose la misma pregunta desde hace meses, pero las expectativas cada vez descienden con más fuerza a favor de la subida. El mercado está “asignando” ahora una probabilidad inferior al 10% de una subida de tipos, tras haber estimado esta probabilidad en un 50% a mediados de marzo. ¿Qué hay detrás de la caída en la confianza en el movimiento de la Fed?
El entorno de bajada de los precios del petróleo y del gas ha llevado a un descenso del beneficio neto de un 19% hasta instalarse en los 329 millones de euros, un 8,3% por encima de las previsiones de los analistas de Renta 4.
Gas Natural es una de las compañías que hasta cierto punto podía haber hecho efectivo unos resultados poco previsibles. Está en una resistencia de corto plazo en los 18,5 euros. Ayer se giró y hoy se confirma con los resultados. Sigue siendo una compañía que se puede recuperar en el largo plazo, pero seguirá estando penalizada en el corto plazo.
La corrección del 25% desde los máximos del 21 de abril ha llegado a un punto interesante en el corto plazo, formado por la base del canal alcista desde los mínimos de enero y el 50% de corrección al impulso desde entonces.
El Ibex 35 amanece con dudas, aunque la balanza se decanta más hacia el lado negativo y se aleja de los 8.800 puntos. Mientras, digiere las cuentas de Gas Natural, que ha empeorado sus beneficios en el primer trimestre, lo que no ha gustado a los inversores. En la parte alta ArcelorMittal prolonga su rebote tras caer más de un 20% desde máximos anuales. Mientras, el EURUSD se acerca a los 1,14 dólares y el petróleo Brent cae a 45,34 dólares.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España
Sinceramente esperamos que en el segundo trimestre el petróleo pueda caer un poco. Los datos del primer trimestre han sido mayores de lo esperado en términos de demanda y esperamos moderación en el próximo trimestre.
Hoy Gas Natural ha reconocido que durante el primer trimestre redujo su beneficio un 8,7%. Estos números no ayudan a levantar su situación técnica y el valor ya cumple un año sumido en un canal bajista.
Elecnor obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto consolidado de 19,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% sobre los 18,5 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Con los índices americanos pegados en su mayoría a máximos, los expertos se apegan cada vez más a la idea de que no es momentos para experimentos, ni para intuición, sino que el mercado en la actualidad está para esmerarnos en la selección de acciones.