Los resultados del trimestre son ligeramente superiores a nuestras estimaciones a nivel operativo. En positivo, el LFL de Iberia va por buen camino para volver a la senda positiva en el segundo trimestre, mientras que a nivel márgenes Iberia muestra estabilidad (pese a efecto dilutivo de adquisiciones) y Emergentes sigue mejorando a pesar de que continúa la expansión. En negativo, el fuerte drenaje del tipo de cambio en Emergentes por la depreciación del peso argentino y el real brasileño. 

A destacar, la normalización del capital circulante ya prevista tras la desviación en el cuarto trimestre de 2015 por efecto de las últimas adquisiciones.

Dia reitera sus objetivos para 2016: crecimiento de dígito simple alto en ventas brutas bajo enseña en moneda local, incremento en EBITDA 2016 a divisa constante (tanto en Iberia como en Emergentes), margen EBITDA estable en el conjunto del año y fuerte generación de caja.

Esperamos reacción positiva de la cotización. La conferencia estará centrada en la evolución del LFL a futuro y en la integración de las últimas adquisiciones (El Árbol, tiendas Eroski). Sobreponderar, precio objetivo 6,7 euros por acción.


 
Destacamos:

Ventas del primer trimestre de 2016 caen un 5% (frente a la caída estimada del 5,7%) y el EBITDA hace lo propio en un 1,2% (frente al 3% proyectado). El margen aumenta 22 puntos básicos frente a los 16 estimado, afectado por últimas adquisiciones en Iberia pero apoyado por Emergentes que mejoran más de lo esperado.

Iberia: LFL estable vs 4T15, cediendo un 1,4% en el trimestre . Sin embargo, se aprecia mejora subyacente puesto que hay un efecto calendario negativo en el primer trimestre de 2016 de 1,1% (efecto Semana Santa), lo que confirma la progresiva recuperación del LFL y el objetivo de situarse en LFL positivo a partir del segundo trimestre (inflación positiva en su cesta de producción, progresiva desaparición del efecto canibalización, favorable impacto de las tiendas remodeladas, freno en reducción de población). Margen EBITDA situado en el 7,5%, superando ligeramente nuestras estimaciones (7,4%), a pesar del efecto dilutivo de la incorporación de tiendas Eroski. De cara a 2016 barajamos márgenes Iberia estables en el conjunto de año, aunque su evolución será de menos a más (efecto dilutivo de las tiendas Eroski durante la primera parte del año).


Emergentes: cumplen nuestras estimaciones de notable mejora en LFL en un 15,6% (frente al 15% estimado y un 9% en el trimestre anterior) apoyada por la aceleración de la inflación tanto en Brasil como en Argentina, aunque la aportación del tipo de cambio drena cerca de 40 puntos porcentuales, por depreciación del 60% del peso argentino y del 30% del real brasileño. Esto, junto a la expansión (10%) conduce a un descenso en ventas del 15%, en línea con lo estimado, pero sube un 25% excluyendo los efectos negativos de divisa (frente al 18% del cuarto trimestre de 2015). A nivel de márgenes, ligera mejora respecto al mismo período del año anterior de 13 puntos básicos (frente al incremento de 10 puntos estimado) a pesar de que continúa la expansión.

La deuda neta comienza el año aumentando en 34 millones de euros, menor que el incremento medio histórico del primer trimestre del año, hasta 1.167 millones de euros en el primer trimestre de 2016 (la ratio la deuda neta/EBITDA se sitúa en las 1,9 veces) frente a los 1.132 millones de euros del cuarto trimestre de 2015 ). La generación de caja en el trimestre está en línea con los objetivos fijados para 2016.