El nuevo acuerdo entre productores de petróleo entre miembros y no miembros de OPEP ha provocado que el crudo escale hasta niveles que no se veían hasta hace más de un año. Se ha llegado a revalorizar hasta más de un 5% y eso también ha tenido su efecto en los mercados.
Los principales mercados europeos tienen dos sectores claros que marcan las subidas: las petroleras y los bancos. Por el lado contrario estoy viendo en la bolsa española valores como IAG o Amadeus, incluso Aena, no les gusta mucho que suba el petróleo. Para mí debería ir a la normalización de un precio. Habría que aprovechar estos recortes para ver estos valores.
Tras subir más de un 6% la semana pasada, hoy los inversores del Ibex 35 amanecen más indecisos, no así los que apuestan por los valores ligados al petróleo, que animan la apertura con alzas al calor de la revalorización del crudo tras el acuerdo de disminución de la oferta al que llegaron los productores no OPEP este fin de semana. Esto lleva al Brent a dispararse hasta los 57,14 dólares por barril. Mientras, en el mercado de divisas el dólar muestra fortaleza contra el euro en las 1,05 unidades en la semana en la que la Fed podría subir tipos.
La semana pasada en el BCE se dio un respiro con el mensaje de los tipos de interés bajos que van a continuar y con la continuidad del saneamiento de la banca de Italia es un modo de relajar al mercado.
El viernes ArcelorMittal cerró la sesión en la parte baja del Ibex 35, viniéndose abajo al enfrentarse a una importante resistencia y pese a haber mostrado una gran solidez el resto del año. Hoy vuelve a subir intentando sobrepasarla.
Las dos aerolíneas llevaban un recorrido bastante similar en la bolsa, pero una fecha lo cambió todo: el referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea. A partir de ahí sus caminos se distanciaron, pero… ¿Qué se puede esperar a partir de ahora para estos dos títulos?
El índice de referencia de la bolsa española ha finalizado la jornada con una subida moderada, que se ha ido haciendo más grande a medida que nos acercábamos al final. Sigue la digestión de las medidas que anunció el BCE sobre la política monetaria en la Eurozona y el toque optimista que últimamente aporta Wall Street. Dentro de las subidas ha destacado Grifols, con repuntes del 4,92% y Viscofan, con un incremento del 2,71%. ArcelorMittal con descensos del 5,77% y Popular, con caídas del 3,84%, las peores del día.
Hoy comentaremos la situación del mayor banco español, Banco Santander. En el siguiente gráfico se puede observar como el valor sufrió un importante retroceso a consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, marcando un mínimo en 2,06 euros en 2009 (ajustado por dividendos). Durante ese mismo año, la acción reaccionó para recuperar casi prácticamente la totalidad de la bajada precedente.
El mercado norteamericano está caminando a unos pasos agigantados después de las elecciones que se celebraron en Estados Unidos y tras el triunfo de Donald Trump. Después de que el Dow Jones sobrepasara los 19.500 puntos los analistas ya empiezan a enfocar al siguiente objetivo.
Ya prácticamente todos los índices están confirmando por encima de zona de resistencia y el Ibex 35 está en camino de su resistencia relevante, en los 9.330 puntos. Lo que me llama la atención es que ayer el índice sectorial bancario se fue por encima de su primera resistencia, en los 117.30.