Hoy los mercados despiertan más calmados después de que ayer los índices de Wall Street no tuvieran en cuenta las caídas que se habían producido previamente en Asia y Europa. En China tendrían que haber abierto hoy los mercados pero no lo han hecho después de que la Organización Mundial de la Salud declarara ayer la alerta por Pandemia global. En China ya hay 100.000 personas en observación con un volumen de personas afectadas a nivel mundial de 9.816 y 213 fallecimientos.

Además, desde Link Securities recuerdan que el hecho de que ayer se anunciara en EEUU el primer contagio persona a persona dentro del país, algo que también ha ocurrido ya en algún otro país, “puede elevar el temor de los inversores a que el contagio de la enfermedad se extienda fuera de China, afectando al crecimiento económico global. En ese sentido, destacar que, en contra de lo dicho ayer por la OMS, que afirmó que se puede seguir viajando a china, la Administración estadounidense ha emitido esta madrugada un comunicado aconsejando no hacerlo. Es por todo ello que dudamos que este nuevo intento de rebote termine consolidándose”.

Ayer el mismo Gobierno de EEUU advirtió a la población que no viaje a China.

Además hoy  se confirmará la salida del Reino Unido de la Unión europea. Este instante marcará la salida oficial del Reino Unido de la UE y su entrada en un período de transición, que actualmente está previsto que dure hasta el 31 de diciembre de 2020. El Reino Unido ya no tendrá ningún miembro en el Parlamento Europeo, pero permanecerá en la unión aduanera y el mercado único de la UE hasta el final del período de transición. El Reino Unido también seguirá involucrado en unos 40 acuerdos comerciales que la UE tiene con otros países.

A nivel macro, se darán a conocer las lecturas preliminares de los PIB del 4T2019 de la Zona Euro, Francia, Italia y España, así como las lecturas anticipadas del IPC de enero de la Zona Euro, Francia y España. Además, se publicarán las ventas minoristas de diciembre en Alemania mientras que, ya por la tarde y en EEUU, se darán a conocer las cifras de ingresos y gastos personales de diciembre, cifras que siempre van a acompañadas por el índice de precios de los consumidores (PCE) del mes, que cabe recordar que es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed). Además, y también en EEUU, se publicará el índice adelantado de actividad de Chicago de enero, el PMI de Chicago, así como la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores.

No obstante, el centro de atención de los inversores está en China. De hecho, se teme mucho la reacción de los mercados de valores chinos cuando abran tras más de una semana cerrados. Reacción que, de ser muy virulenta, podría contagiar al resto de mercados de valores mundiales.

Valores que son noticia en Europa

Entre los protagonistas del Eurostoxx 50, BBVA sube más de un 2,3% en la apertura, hasta los 4,819 euros. Vivendi y Unilever se anotan más de un punto porcentual en la apertura y abren en los 25,04 euros y los 53,07 euros.

En negativo Enel cotiza con pérdidas del 0,7%, hasta los 8,026 euros. L´Oreal cede un 0,4%, hasta los 258,60 euros, mientras que Daimler abre en los 42,63 euros.

A nivel empresarial, Electrolux ha anunciado sus resultados del 2019 por debajo e las estimaciones del consenso de los analistas a nivel de beneficio neto.

Air France – KLM se sumó a otras grandes aerolíneas al suspender sus vuelos a China el jueves, después de que los tripulantes de cabina expresaran su malestar por la exposición al Coronavirus.

Traton, filial de camiones comerciales de Volkswagen I  , dijo que el jueves que había ofrecido 35 dólares por acción, o 2.900 millones de dólares, por las acciones del fabricante de camiones estadounidense Navistar International que aún no posee y los inversores apuestan a que la oferta subirá.

Abertis  y Globalvia llegan a la puja final por la lusa Brisa, el líder portugués de las autopistas de peaje.