Bolsas europeas rebotan pendientes de la FED y China

Pendientes de las noticias que lleguen de China sobre el Coronavirus, hoy los mercados estarán pendientes de las palabras de Jerome Powell en la que será la primera reunión de la  FED del año. No se esperan cambios, ni en el rumbo monetario ni en los tipos de interés, pero el mercado está pendiente de las previsiones que ofrezca Powell sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

Ayer Francia comunicó que no será posible alcanzar un acuerdo comercial completo con Reino Unido en apenas 11 meses. Aunque la ministra de exteriores de Francia, Amélie de Montchalin añadió que todo dependerá del nivel de convergencia de las normas y regulación una vez ejecutado el Brexit este viernes. Por otro lado, The Guardian apuntó que las negociaciones comerciales Post Brexit entre  Reino Unido y la Unión Europea no comenzarán hasta el próximo 3 de marzo.

El Gobierno de Alemania prevé un crecimiento del 1,3% en 2021 mientras que el Bundesbank declaraba ayer que el paquete de estímulos lanzado, por parte del BCE,  en septiembre no es tan necesario en el contexto actual.  Está de acuerdo en que aún hace falta tener una política acomodaticia teniendo en cuenta que la inflación estará años por debajo del objetivo del BCE y los tipos no pueden estar bajos de forma permanente.

A nivel empresarial, la finlandesa Kone ha ofrecido unos 17.000 millones de euros por la filial de ascensores de Thyssenkrupp, la oferta más alta hasta el momento, provocando el escepticismo de uno de los dirigentes sindicales del grupo alemán, que dijo que con el precio solo no bastaba (Reuters)

Airbus se enfrenta a una multa récord de 4.000 millones de dólares y a la reducción de sus beneficios en 2019 tras desvelar un acuerdo preliminar con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses, después de una investigación de tres años por acusaciones de soborno y corrupción en las ventas de aviones de pasajeros.

Ryanair ha advertido a los pilotos que podría tener que recortar más puestos y cerrar bases porque la fecha de entrega de sus primeros 10 Boeing 737 MAX se ha retrasado al otoño.

La firma de productos de lujo, LVMH, publicó ayer al cierre unas ventas de 53.700 millones de euros, un 15% más, con un beneficio operativo recurrente de 11.500 millones, un 15% más. Unas cifras “saludables” para el consenso de analistas a pesar de la desaceleración del cuarto trimestre.

Novartis también dio a conocer sus cifras: Ventas netas de 12.400 millones, beneficio operativo core de 3.460 millones y propone dividendo anual de 2,95 francos suizos por acción. La compañía además mejora sus previsiones de ventas y beneficios para 2020 gracias a las sólidas cifras de los principales fármacos.

Por último, y en lo que a la publicación de resultados trimestrales hace referencia, destacar que el Santander (SAN) ha dado a conocer esta madrugada sus cifras que, en general, han estado ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Ayer  fue el turno de Apple, compañía que superó con creces lo esperado por los analistas gracias a una muy buena campaña navideña, sobre todo en China, donde el pasado trimestre se recuperaron las ventas.

Las acciones de Apple, valor que mantiene una elevada ponderación en los principales índices bursátiles estadounidense, subieron algo más del 1,5% en operaciones fuera de hora.

HOY tanto en Europa como en EEUU otras grandes compañías, referentes en sus sectores, darán a conocer sus cifras trimestrales, entre las que destacan la suiza Novartis, a la alemana Software AG, a la holandesa KPN y a las estadounidenses AT&T, Facebook, General Electric, Lam Research, McDonald’s, Microsoft, Tesla, Boeing, Mastercard, Marathon Petroleum o Archer-Daniels-Midland. Por tanto, jornada intensa en resultados, algo que siempre suele incrementar la volatilidad en los mercados, al aprovechar los traders para realizar fuertes apuestas intradía