Los máximos en el Nasdaq contagian a las bolsas europeas...salvo al FT-100

 

A nivel económico, la oficina nacional de investigación económica de EEUU, NBER, que es el organismo privado que  decide fecha de inicio y final de las recesiones en EEUU ya se ha manifestado alegando que la recesión económica ha comenzado allí en febrero aunque, en términos trimestrales, el punto más alto del período de expansión tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2019.  “De modo que EEUU ya está en recesión, como en otros países, desde el mes de febrero. Esto quiere decir que el anterior ciclo expansivo de la economía que duró 128 meses ha sido el más largo de la historia”·, dice Juan Ignacio Crespo, analista independiente.  Y eso a pesar de la celebración de Trump ayer insistiendo en que 2021 será el mejor año de la historia en EEUU asegurando que está abierto a aprobar otro paquete de ayuda económica, en respuesta a la pandemia del coronavirus. 

Algo que no evitó que el Nasdaq Composite marcara un nuevo máximo histórico, acumulando una subida del 10,61%desde comienzos del ejercicio. Además, el S%&P 500 ya está en terreno positivo.  Lo hicieron horas antes de que comience hoy la reunión de dos días de la Reserva Federal.  

Por otro lado, siguen las tensiones políticas en China después de que el primer ministro haya incitado a que vuelva la venta ambulante a las calles para “dinamizar” la economía a lo que el gobierno municipal ha respondiendo poniendo pegas y acusando a este tipo de comercio de ruidoso, que atasca el tráfico y con un comportamiento antihigiénico. “Un síntoma visible de algo más importante que fluye bajo la superficie”, dice Crespo. 

Sin salir de allí, un nuevo análisis de imágenes obtenidas por satélites fecha el inicio del coronavirus entre finales del verano de 2019 y comienzos del otoño en China.  Unas imágenes en las que se aprecia un tráfico inusual de vehículos en los cincos hospitales más importantes de Wuhan.   A día de hoy ya son más de 7,1 millones de infectados a nivel mundial. Según varios medios, la vacuna china contra el coronavirus podría estar lista en apenas unos meses al tiempo que la OMS mostró su preocupación por el avance del Covid-19 en países como Brasil. Rusia, India o México, que han visto el volumen de infectados crecer a más de 100.000 contagios en los diez últimos días. 

El Banco Mundial empeoró ayer su previsión del PIB mundial para este año. El organismo vaticina su peor recesión económica desde la segunda guerra mundial con una caída del -5,2%, desde el -2,5% de su anterior estimación. 

En Europa , Christine Lagarde defendió en su comparecencia ante el Parlamento Europeo la actuación de la institución contra los efectos económicos de la pandemia. Unas medidas  temporales, específicas y  proporcionales  a los riesgos a los que se enfrenta la economía de la Eurozona. 

Italia, según el instituto nacional de estadística del país, podría alcanzar en 2020 una tasa de desempleo del 9,6% además sitúa el crecimiento del PIB para 2021 en el 4,6%, por encima del -8,3% estimado para este ejercicio.  En Francia la actividad económica está el 80% de lo normal mientras que, en Reino Unido, el economista jefe del Banco de Inglaterra habla de un colapso de la economía por la pandemia previendo “niveles de paro sin precedentes”. 

En esta línea, el Banco de España estima una caída se entre el -16% y el -21,8% de la economía de España en el segundo trimestre  pero espera un escenario de recuperación temprana. el PIB caería este año un -9% y repuntaría hasta el +7,7% en 2021 y al 2,4% en 2022. 

British American Tobacco, Intesa SanPaolo...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, British American Tobacco ha dado a conocer una estimación de ventas por debajo de las anteriores previsiones. La compañía prevé un crecimiento de entre el 1-3% interanual y espera crecimiento del beneficio por acción en el rango de un solo dígito. 

Intesa Sanpaolo recibió la autorización preliminar del BCE para hacerse con una participación de control en su rival, UBI Banca, así como indirectamente de IW Bank. A mediados del mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia en el país, Intesa anunció una OPA para comprar el 100% de UBI Banca por 4.900 millones de euros en acciones, lo que daría lugar al séptimo banco de Europa. 

Según informa Bloomberg, el aeropuerto londinense de Heathrow tendrá que recortar más de 2.000 empleos si el gobierno de Reino Unido no inicia pronto una relajación de las medidas de cuarentena impuestas para los pasajeros que llegan del país. IAG , Ryanair y Easyjet iniciaron acciones legales contra la cuarentena en Reino Unido. 

Vodafonedará soporte tecnológico a Naciones Unidas en su proyecto UN75 a través del cual la ONU, coincidiendo con su 75 aniversario, busca conocer las prioridades de millones de personas y establecer soluciones para el futuro en un momento de grandes desafíos como consecuencia del coronavirus.