Las bolsas europeas continúan su sangría: DAX, FTSE -100 y FTSE MIB se deja más del 1%

Ayer los mercados de valores sufrieron un duro correctivo con la mayor caída desde el sell off del pasado mes de marzo y con subidas de los precios de los bonos. Una penalización que se justificó con la reducción en las previsiones que dieron tanto la OCDE como la FED, hablando de una de las peores recesiones de la historia, y en un posible rebrote de la pandemia generada por el Covid -19, que haría que las expectativas fueran aún más bajistas.  Temores que llegan después de que China haya informado de un repunte en los contagios y preocupa el rebrote en Alemania, que ha registrado en 24 horas 26 víctimas mortales y 555 contagios por Covid-19. 

En EEUU se contabilizan ya 2 millones de infectados mientras que el volumen de contagios a nivel mundial supera los 7,5 millones de personas. El director de emergencias de la OMS volvió a advertir de que los países de América Latina no pueden confiar en la expectativa del cambio de estación y las temperaturas como elemento debilitador del virus.  

A nivel económico, EEUU dijo ayer que no volverá a cerrar su economía por segunda vez, en el caso de que hubiera un rebrote de los contagios del Covid-19, según informó el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, para quien esta medida traería más problemas que beneficios y que ha expresado la disposición del gobierno para regresar al Congreso a pedir más fondos para prestar apoyo a los trabajadores del país. Terminó apuntando que la economía rebotará en la última parte del año. Unas previsiones que coinciden con las de una encuesta de analistas llevada a cabo por el The Wall Street Journal en el que asegura que el 68,4% de los economistas espera una mejora de la economía estadounidense en el segundo y tercer trimestre del año. Además, el 98,3% considera que la FED no tocará tipos al menos en dos años.  

En Europa,  el Instituto Alemán de Investigación económica estimó una contracción de la economía de Alemania del -9,4% para 2020 y, si es sostenible el control del coronavirus, se podría crecer un +3% en 2021. La canciller alemana, Angela Merkel, y el viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvieron ayer una conversación sobre temas como la situación de Hong Kong y el Coronavirus llegando a afirmar que se necesita facilitar el acceso a los mercados de forma “recíproca y justa”. 

En Francia, el ministro de finanzas, Bruno Le Maire, insistió ayer en que hay que acelerar la vuelta al trabajo para que, salvo excepciones en sectores con restricciones, la actividad económica recupere su régimen normal este verano. Por otro lado, se especula con elecciones anticipadas, ante las críticas a Emmanuel Macron. 
El índice de producción industrial de Italia mostró un desplome del -42,5% en abril, respecto al mismo período de un año ante. 

Desde Irlanda se asegura que está creciendo la frustación con Reino Unido por el Brexit. Por otro lado, el ministro del Gabinete Británico, Michael Gove, afirmó que no hay avances en las principales áreas de desacuerdo con la UE. Ursula Van der Leyen y Boris Johnson se reunirán el próximo 15 de junio para dialogar sobre el futuro del Brexit. 

Atlantia, Novo Nordisk...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Atlantia publicó ayer al cierre los resultados del primer trimestre con unas ventas de 2.210 millones de euros, EBITDA de 1.270 millones y EBIT de 352 millones. La compañía comentó que, con los datos conocidos hasta ahora y las previsiones de recuperación para el segundo semestre, esperan que el tráfico de autopistas descienda aproximadamente un 30% y en aeropuertos un 50%. 

Flughafen Zurich desveló ayer al cierre las cifras del mes de mayo. El aeropuerto de Zurich tuvo un tráfico de pasajeros en mayo de 43.852 personas, un 98,4% menos. 

Novo Nordisk ha alcanzado un acuerdo adquisición con la compañía norteamericana Corvidia en una operación valorada en 2.100 millones de dólares. Una compra positiva para los analistas de Divacons- Alphavalue gracias a medicamentos en Fafse II en áreas de desarrollo estratégicas de la farma danesa. La compañía afirma que el acuerdo no tendrá impacto en los niveles de rentabilidad del ejercicio 2020. 

Dt Lufthansaaseguró que hasta 22.000 puestos de trabajo están en juego como consecuencia del impacto del coronavirus en su negocio, a pesar del plan de rescate de 9.000 millones de euros ofrecido al gobierno alemán. El objetivo del grupo, sin embargo, es reducir al máximo los despidos recurriendo a recursos como la reducción de jornada y otras medidas de ahorro. 

Nokia ha designado a Marco Wirén como nuevo director financiero a partir del próximo 1 de septiembre, cuando reemplazará a Kristian Pullola, quien ocupa el cargo desde enero de 2017 y permanecerá en la empresas hasta finales de año para garantizar la transición. 

Finnair subió más del 54% gracias a la recapitalización de la compañía . 

El medicamento Beovu de Novartis recibió la aprobación de la FED para seguir en el mercado, aunque debe incluir en el prospecto que existe un riesgo adicional por su uso en vasculitis retiniana y la oclusión vascular retiniana. 

Astrazeneca ha llegado a un acuerdo con Emergent Biosolutions de 87 millones de dólares para colaborar en la fabricación de su potencial vacuna contra el coronavirus en EEUU.