Desde entonces, hemos ido marcando escenarios de impulsos que se han ido completando uno por uno. La semana pasada indicábamos que la clave estaba en los 12.100 puntos, nivel que ha superado con creces hasta llegar en el día de ayer a los 12.930 puntos.

Es cierto que ha superado la media móvil de largo plazo con claridad y es cierto también que ahora estamos en una zona de sobrecompra acumulada, dejándonos en la sesión de hoy una vela envolvente bajista. Por ello, no sería de extrañar que entremos en una fase de corrección tras la fuerte subida. Las correcciones del mercado pueden ser con caídas o con rangos laterales y, de momento, el primer soporte se encuentra en los 12.200 puntos. Luego tendría un soporte intermedio en los 11.515 puntos, pero el soporte clave está en los 10.160,1 puntos.

Análisis del DAX

En el contexto actual, en el que las economías se están reabriendo y en el que los bancos centrales han inyectado medidas históricas de liquidez, el sesgo del mercado se ha vuelto positivo. Por ello, lo más probable es que, a priori, la tendencia alcista de largo plazo se mantenga, y estas correcciones que pueden venir ahora podrían ser una buena oportunidad para el cierre de cortos de aquellos inversores que estén enganchados. En caso de ver una caída y la formación de un suelo en cualquiera de los soportes indicados también podría ser, a priori, una buena oportunidad para subirse a la tendencia alcista, aunque tenemos que ir poco a poco analizando el comportamiento del mercado.

Hace dos semanas, hablábamos de valores como Adidas, Lufthansa, E.ON e Infineon. Las dos primeras ya han cumplido el objetivo marcado desde es el punto de vista especulativo y ahora podrían venir recortes por sobrecompra. Ahora tendríamos valores interesantes como Bayer, que tiene activado un segundo impulso alcista con un teórico objetivo en los 74,80 euros, aunque podría tener una corrección antes a corto plazo. En la misma situación podrían estar Deustche Post y Deutsche Telecom, otros dos valores que ha mejorado claramente su aspecto técnico pero que también pueden corregir algo en el corto plazo.

En realidad, la mayor parte de los valores del DAX están dando señales de sobrecompra. En cuanto al posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, ya comenzamos a ver una nivelación en las posiciones que no se había visto en las semanas previas. Hay un 41,02% de posiciones alcistas netas, frente a un 58,98% de posiciones bajistas. Esta semana tenemos un relación de cortos frente a largos de 1,44 a 1 de cortos frente a largos, por lo que se ha reducido desde la proporción de 1,74 a 1, que teníamos la semana pasada. Esto indica que ahora es más probable que el mercado corrija.

Posicionamiento sobre el DAX de los inversores