Las bolsas europeas abren con caídas y pierden más del 2%


Ayer los índices europeos cerraron a la  baja en una sesión de más a menos  y lastrados por los valores de comportamiento más cíclico, que comenzaron el día con fuerza incluso liderando las subidas de los mercados. El giro a la baja de estos valores coincidió con la publicación, por parte de la OCDE, de sus nuevas proyecciones económicas para los principales países desarrollados y las mayores economías del mundo.  Lo más llamativo, dicen en Link Securities, es que los analistas de la organización consideran igual de probable un escenario sin rebrote de epidemia del coronavirus a nivel mundial que un rebrote del mismo. Aunque, en ambos casos, sus previsiones macroeconómicas son sombrías. 

Además, ayer por la tarde, ya con el mercado europeo cerrado, acabó la reunión de dos días del Comité e Mercado Abierto del FOMC, algo que también hizo que muchos inversores optaran por la prudencia ante lo que pudiera hacer o decir Powell.  En este sentido, el organismo mantuvo los principales parámetros de la política monetaria sin cambios mientras que Powell confirmó que el organismo estaba pensando utilizar nuevas herramientas en caso de ser necesario, entre ellas el control de la curva de tipos. Sin embargo, lo más relevante de las declaraciones fue su pesimismo en torno a la marcha de la economía, que le llevó a decir que la FED no estaba pensando en subir tipos de interés y que estos se mantendrían en los niveles actuales, entre el 0-0,25%, como mínimo hasta 2022. 

Los expertos de Link Securities creen que la ingente cantidad de liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales  y por los distintos gobiernos seguirá jugando a favor de las bolsas en el corto y medio plazo. Aunque, si se produce un rebrote de la pandemia, que provoque que algunos gobiernos se replanteen el cierre de sus economías, las bolsas corregirán con fuerza. 

A pesar de estas previsiones y las declaraciones de la FED, el mercado norteamericano optó por la prudencia aunque hubo valores que siguieron su marcha alcista. Dos de ellos fueron Apple y Microsoft, que superaron ayer la capitalización de los 1.500 millones de dólares por primera vez en la historia, llevando al Nasdaq Composite a marcar, de nuevo, máximos históricos por encima de los 10.000 puntos. 

En China, la financiación social total subió en mayo a 268,4 billones de yuanes, un 12,5% por encima de lo que se esperaba. Con este ritmo de crecimiento, dice Juan Ignacio Crespo, analista independiente, “el porcentaje de la deuda respecto al PIB de china subirá a finales de año unos 16 puntos, hasta el 260%”. 

A nivel empresarial, PSA y Fiat Chrysler se enfrentan a una investigación antimonopolio  a gran escala ya que no han hecho las concesiones a la UE.  1/ La fase más larga de la investigación durará cuatro meses 2/ Cos debe vender todo o parte de su altamente lucrativo segmento de pequeñas furgonetas, pero las automovilísticas se han mostrado reacios a vender las divisiones 3/ Aún así, se espera que el acuerdo sea aprobado finalmente por las autoridades de la UE y las empresas ya habían fijado el precio en una investigación más gravosa dado el tamaño del acuerdo.

LUFTHANSA estima que tienen un superávit de hasta 26.000 empleados (22.000 puestos a tiempo completo); tratando de llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el acuerdo de empleo a tiempo parcial y las formas de reducir los costes de personal antes de la EGM del 25 de junio.

GENERALI, se dice que explora opciones para el negocio de seguros suizo. Con 1.700 millones de francos suizos de capital, 194.000 millones de beneficio, la compañía puede valer alrededor del 7-8%. A finales de mayo, el grupo ha contratado un asesor para la venta del negocio de vida en Francia por valor de 1 a 2 mil millones de euros.