Las bolsas europeas rebotan antes de la reunión de la FED

Ayer los índices se tomaron un respiro y hoy los índices de las plazas asiáticas también se han tomado una pausa, evolucionando sin grandes cambios. Con la subida de finales de marzo, la capitalización conjunta de las bolsas mundiales ha recuperado 21 billones de dólares. 

Hoy la vista está puesta en la reunión de la Reserva Federal y en las previsiones que lancen tras haberse conocido que la economía estadounidense está en recesión desde el pasado mes de febrero, tal y como confirmó la Oficina Nacional de investigación económica de EEUU. Una desaceleración de la economía que pone fin a 128 meses de expansión económica que supusieron el ciclo más largo de la historia. Una etapa de la economía que ha contado (y lo sigue haciendo) con el apoyo de los bancos centrales.  

El balance del BCE creció la semana pasada hasta los 5,66 billones de euros, que equivalen a un 47,5% del PIB de la Eurozona mientras que el de la FED equivale a un 33% del PIB de EEUU. El Banco de Japón contabiliza un balance equivalente a un 117% del PIB de su economía.  Unas medidas que se han tomado para combatir los efectos del coronavirus en la economía. Una pandemia que deja ya más de 7,2 millones de contagios a nivel mundial con 411.000 víctimas. Ayer la OMS hizo un llamamiento a la prudencia respecto a la pandemia y su presidente dijo que, aunque en Europa la situación está mejorando, a nivel mundial está haciendo lo contrario, aludiendo a la situación en los países latinoamericanos y el sudeste asiático.   

Por otro lado, el PIB de la Eurozona registró una contracción del -3,6% del PIB, tras crecer una décima en los tres meses previos, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica como consecuencia del impacto que está teniendo el coronavirus en la economía. El PIB de Francia sufrirá una contracción record del -10,3% en 2020, tras experimentar un desplome superior al -15% en el segundo trimestre, según el escenario planteado por el Banco de Francia. En Alemania, el instituto económico IFO afirmó que el 24% de las empresas encuestadas necesitaba ayuda de liquidez en mayo, sin cambios desde abril.   En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que las medidas monetarias que se han tomado para afrontar la pandemia del Covid-19 sirven también para salvaguardar el atractivo del euro

 El BCE espera anunciar el próximo mes de julio si extiende o no hasta el próximo año las restricciones que limitaban hasta octubre la capacidad de la banca europea para repartir dividendos o llevar a cabo recompra de acciones.  Además, el organismo monetario estaría preparando un “banco malo” para contener las deudas de la zona euro tras la pandemia del coronavirus. 

Además, se comenta que los líderes de la UE podrían celebrar una cumbre de forma presencial para la negociación del Fondo de Recuperación Económica los próximos 9-10 de julio. El ministro de finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, muestra optimismo sobre las discusiones sobre el fondo. 

En lo que respecta al Brexit, Bruselas advirtió ayer sobre el riesgo de un Brexit duro y de los efectos que podría tener en los planes de recuperación del coronavirus. Irlanda y Bélgica instan a la UE a prepararse para el doble golpe: el de la pandemia y el del no acuerdo con Reino Unido.  El negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, comentó ayer que la UE permanece tranquila, paciente y unida detrás de la “Political Declaration”. 

A nivel empresarial, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea mostraron su preocupación sobre la fusión de Peugeot y FIAT Chrysler dada su alta capacidad de penetración en el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Las compañías fueron informadas de estas cuestiones y tienen hasta hoy para disipar las dudas de la Comisión Europea. 

Continental no prevé que los volúmenes de 2019 se recuperen hasta dentro de5 años, tal  y como dicen los expertos de Alphavalue. La compañía estaría preparando a la plantilla para un nuevo programa de recorte de costes y eventuales despidos para salvar “cientos de millones de euros”. 

Ryanair ha anunciado que eliminará la tasa por cambio de vuelo para todos los clientes que reserven sus viajes en julio y agosto a fina de permitirles modificar las fechas en sus vacaciones de verano en caso de que sus planes varíen.