Caídas en la apertura de la sesión del jueves en Wall Street, todavía digiriendo las previsiones económicas lanzadas ayer por la Reserva Federal y la OCDE, así como por los temores una segunda oleada de contagios de coronavirus en el país. Así las cosas, el Dow Jones cae un 3,45%, el S&P 500, un 2,72% y el Nasdaq, un 2,29%.

Con el Dow Jones en los 26.101,69 puntos, solo dos valores del índice logran arrancar la jornada en verde: Johnson&Johnson sube un 0,81% y Walmart un 0,57%.

Por el contrario Boeing cae un 10,94%, encabezando las pérdidas del Dow Jones, seguido de Raytheon Tech, que resta un 6,10% y de Exxon, que baja un 5,98%.

Ayer los índices norteamericanos terminaron con tendencia mixta, ante el incremento de los casos de coronavirus tras la reapertura de la economía. De hecho, han sido las preocupaciones sobre una segunda oleada de virus después de que Estados como el de Texas anunciaran un record de hospitalizaciones por tercer día consecutivo a causa del Covid-19. A día de hoy, los casos de coronavirus en EEUU ha alcanzado un nivel de 2 millones, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins. 

Poco antes del cierre se conocieron las palabras de Jerome Powell tras la reunión de la FED, que decidió mantener sin cambios los tipos de interés e indicó que nos los tocará hasta, al menos, 2022. La FED entiende que estamos en el inicio de una fase de recuperación de la economía y hacer cambios en la política  o en las previsiones es prematuro.  El organismo dijo que mantendrá el actual programa de compra de bonos en próximos meses al tiempo que anunció una previsión de que la economía se contraiga un 6,5% antes de alcanzar una expansión del 5% en 2021. 

Los mercados han reaccionado de forma negativa a las previsiones lanzadas por la FED pues sus previsiones han aumentado el escepticismo sobre una recuperación global en forma de V a causa de la pandemia del coronavirus.  Unas cifras que fueron en línea con las previsiones de la OCDE, que habló de la peor recesión en período de paz de los últimos 100 años a causa de la pandemia.  Además, dijo que una segunda oleada en las infecciones de coronavirus podría generar una contracción del 7,6% en 2020 y permanecerá debajo de los niveles precrisis hasta finales de 2021. 

A nivel macro, pendientes del dato de peticiones de desempleo del mes de junio, que se conocerá a las 14.30 horas. Según el consenso, esta cifra podría alcanza los 1.595 millones de peticiones de subsidio en la última semana, algo por debajo de los 1.775 millones de la semana previa. 

Apple y Microsoft, superan los 1.500 millones de capitalización y llevan al Nasdaq a nuevos máximos 

A nivel empresarial, una nota de Citi habla sobre el sector de las aerolíneas y la necesidad de esforzarse para ser rentables después de la pandemia aunque ve “brotes verdes” en el horizonte.  Un sector llamado a estar bajo presión a largo plazo viendo la reducción de viajes, personales y corporativos, a causa del coronavirus.  Lo hace en un día en que valores como United Airlines, Delta, American y Southwest caen más del 7% en la preapertura. Valores ligados al sector turismo, como Carnival o Norwegian, pierden más del 8% en el premercado. 

Cabe destacar especialmente a los del sector tecnológico, con Apple y Microsoft a la cabeza -ayer la capitalización bursátil de ambas compañías superó los 1,5 millones de dólares por primera vez en la historia-, lo que llevó al Nasdaq Composite a marcar un nuevo récord histórico, cerrando también por primera vez por encima de los 10.000 puntos. 

Los bonos del Tesoro que ayer reaccionaron al alza, lo que impulsó con fuerza a la baja sus rentabilidades, hoy ceden posiciones. El bono a diez años cae hasta el 0,7% mientras que la rentabilidad de la deuda a largo plazo del gobierno estadounidense baja hasta el 1,469%.