Seguimos viendo al mercado bien, son recortes normales desués del rally de final de año y un arranque bueno. Se junta a la caída del petróleo y a la situación de la libra. Además el Dow está a la puerta de los 20.000 puntos con lo cual es normal que esto se detenga.
El Ibex 35 abre con recortes tímidos después de un cierre mixto en Wall Street en vísperas de la crucial rueda de prensa de Donald Trump. Al selectivo español se le resisten así los 9.544 puntos con los que cerró el 2016. En la parte baja Popular pone en la cuerda floja el euro por acción. En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y el EURUSD roza los 1,06 dólares, mientras la libra sigue perdiendo terreno y se cambia frente al euro a 0,87 unidades. En el mercado de materias primas el Brent se mantiene en 55 dólares.
Después de un 2015 de caída en picado, el 2016 fue de recuperación y el inicio de este año apunta hacia los máximos históricos, con tan solo un obstáculo de por medio.
Hemos iniciado el año con varias voces recomendando comprar compañías del sector cíclico, entre ellas, las de autopartes, que se podrían ver beneficiadas del aumento del consumo en el sector automovilístico. En este sentido, vamos a ver cómo lo han hecho y qué perspectivas tienen las dos únicas compañías de este sector cotizadas en nuestro país: Cie Automotive y Lingotes Especiales.
El presente ejercicio no se plantea fácil para la renta variable, aunque el resto de activos financieros parecen –incluso- peor posicionados. Estas son las acciones que han seleccionado desde la publicación Kiplinger para enfrentarse a este complicado año 2017.
El escenario para la deuda de los países emergentes ha vuelto a cambiar una vez más. Los expertos de Blackrock reconocen que el escenario que estaba curso, transición de un escenario de estímulo monetario a uno fiscal, con las elecciones estadounidenses se ha acelerado. Con lo que las recomendación vuelve a estar en la gestión de la duración, con especial atención al high yield.
Como cada año, los bancos del Ibex 35, como sector que más pondera en el selectivo, están en el punto de mira de los inversores. Por ello, conviene tener en cuenta las siguientes fechas de presentación de resultados del ejercicio 2016 y de los próximos dividendos.
Con subidas que antes de la media mañana supera el 4%, Volkswagen lidera las compras del EuroStoxx 50 y, por ende, del Dax alemán. La compañía presentará en estos días su segundo vehículo eléctrico mientras sigue sin cerrar el hueco provocado por el escándalo de las emisiones, que sigue dándole quebraderos de cabeza.
2016 fue un buen año para la industria de fondos de inversión. Y para muestra, los datos que ofrece Imantia Capital que, a cierre de año, muestra que el patrimonio de los fondos de inversión creció por cuarto año consecutivo. Eso sí, a un menor ritmo que el año previo.