Sin cambio de tendencia. Las bolsas europeas corrigen ante el incremento de casos de Covid -19

El fuerte incremento de los casos de Covid-19 en Europa y EEUU y el temor de los inversores a que los anuncios de restricciones a al a movilidad y a la actividad económica que se están llevando a cabo por distintos gobiernos pueda afectar negativamente a la recuperación económica, volvió a pasar factura ayer a los activos de riesgo, especialmente a la renta variable.  Esto hizo que los índices europeos cerraran a la baja y, de nuevo, destacando para mal el Ibex 35. 

Tal y como dicen los expertos de Link Securities, ayer fueron los activos más ligados al ciclo económico los más castigados mientras que lo que mejor lo vienen haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria (de corte más defensivo y aquellos cuyos negocios salen beneficiados de las restricciones de movilidad) los que se comportaron sensiblemente mejor.  Un comportamiento que fue más evidente en Wall Street que, con la subida de las tecnológicas, vio cómo el Nasdaq se desmarcó del resto de índices al cierre. 

A nivel empresarial, Deutsche Bank ha publicado unos ingresos netos de 5.940 millones, margen de intermediación de 2.620 millones y beneficio antes de impuestos de 482 millones. El beneficio neto suma 182 millones y la compañía confirma previsiones anuales por créditos dudosos. 
BASF ha dado a conocer las cifras del tercer trimestre con unas ventas de 13.810 millones de euros y pérdidas de 2.120 millones aunque reafirman las guías anuales. 

Telefónica Deutschland  ha publicado unos resultados del tercer  trimestre considerados “correctos” por los analistas de Divacons Alphavalue. Ventas de servicios móviles 1.360 millones de euros, un +0,4%, OIBDA ajustado de 595 millones de euros (+0,8% interanual) y Beneficio neto de 390 millones de euros. La compañía reafirma objetivos anuales (ventas planas o ligeramente positivas yoy, OIBDA ajustado estable o ligeramente al alza).

La incertidumbre por el resultado electoral y por el bloqueo en los estímulos billonarios dieron paso a una sesión marcada por la avalancha de resultados empresariales, que no trajeron precisamente optimismo para los inversores. El presidente republicano Donald Trump volvió a cuestionar el martes la integridad de las elecciones en EEUU, diciendo que sería "inapropiado" tomarse un tiempo extra para contar las decenas de millones de papeletas emitidas por correo en su carrera contra el demócrata Joe Biden. Además, reconoció que un acuerdo sobre el paquete de estímulos fiscales para mitigar el impacto del coronavirus probablemente no se produzca antes de las elecciones del 3 de noviembre. En este sentido, la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Alyssa Farah, afirmó ayer que "la posibilidad de llegar a un acuerdo en los estímulos contra el coronavirus antes de las elecciones es pequeña". Además, añadió que “se espera un 1T21 de récord a nivel macro”.

Una situación que no hace que a corto plazo cambien las previsiones de tendencia de las bolsas siendo más factible “que continúen los goteos a la baja de las cotizaciones, al menos hasta que la situación epidemiológica en los países más afectados por el virus muestre signos de mejora”. La pandemia ya se deja más de 43,9 millones de contagios alrededor de todo el mundo con más de 1,1 millones de fallecidos. Ayer, fuentes de la UE advirtieron de que podría no haber suficientes dosis de vacuna para toda la población hasta finales de 2021.- 

Noticias que hacen que los gobiernos opten por tomar medidas de confinamiento para tratar de ganar  tiempo hasta que llegue la vacuna. Hoy se espera que los gobiernos europeos anuncien más medidas de restricción de la movilidad. Francia podría anunciar un confinamiento total de un mes para el país, Alemania también podría llevar a cabo nuevas medidas restrictivas  aunque en este caso, podrían ser más livianas. 

Hoy, con una agenda macro casi sin referencias, se espera que continúen las caídas en las bolsas europeas en la apertura con los inversores pendientes de los anuncios de las medidas para luchar contra la segunda ola de la pandemia.  

La tregua se ha abierto paso en el mercado de divisas a un día para la reunión del Banco Central Europeo. El euro cede hasta los 1,1761 dólares mientras que el dólar pierde posiciones frente al yen, hasta los 104,20 yenes. 

Los precios del crudo caían alrededor de un 2%, cediendo la mayor parte de las ganancias del día anterior, mientras el aumento de las reservas de crudo de los EEUU y las crecientes infecciones de coronavirus en Estados Unidos y Europa avivaban los temores de un exceso de oferta de petróleo y una menor demanda de combustible. 

El barril de Petróleo Brent cotiza en los 40,66 dólares mientras que el West Texas  cede hasta los 38,44 dólares.