Los inversores a largo plazo no deberían infravalorar la diversidad del mercado de hidrógeno en medio del actual impulso positivo para este sector, de acuerdo con Candriam, gestor de inversiones multi-activos de carácter global y sostenible.

Las recientes acciones de los gobiernos para apoyar el potencial del hidrógeno como una fuente de energía del futuro han supuesto un fuerte impulso a la rentabilidad de una gama de títulos basados en el hidrógeno, y los precios de algunas acciones se han triplicado en los últimos doce meses. Además, el informe subraya la importancia para los inversores a largo plazo de prestar atención a algunos factores clave como la escala del potencial mercado del hidrógeno y la fase de desarrollo en la que se encuentra cada uno de los proyectos bajo
consideración.

hidrogeno

Un creciente mercado de oportunidades diversas
Las tecnologías de hidrógeno se encuentran en diferentes fases de desarrollo en función de su aplicación y sus requisitos en diferentes sectores. Algunas, como las relativas a los ferrocarriles, ya se han experimentado, pero otras no serán comercialmente viables hasta al menos otros 20 años. Para los inversores, este hecho representa una oportunidad para diversificar entre proyectos con diferentes escalas temporales o entre diferentes tipos de negocio (electrolisis, productores de hidrógeno, productores de células de combustible).

Aunque la aplicación comercial del hidrógeno todavía representa una pequeña parte del volumen de negocio de los actores principales, un mercado en crecimiento puede cambiar las cosas con rapidez.

Un actor crucial en la provisión de energía alternativa
En el sector de la energía, el hidrógeno se puede considerar como un catalizador potencial para la creación de valor a largo plazo. Los gobiernos, los inversores y los reguladores se dirigen hacia una economía baja en carbono, y la investigación de Candriam ilustra que la producción de energías renovables y de hidrógeno son tecnologías sinérgicas, por lo que el éxito de una facilita el desarrollo de la otra. Un incremento del porcentaje de energías renovables en el suministro global de electricidad supondría una reducción del coste de la electricidad.

A su vez, este hecho haría que el hidrógeno fuera una opción más competitiva para el almacenamiento de electricidad, lo que impulsaría el potencial de desarrollo e integración de las energías renovables. Todo ello supone una importante oportunidad para acelerar la transición energética en este sector.

Al reducir las energías renovables el coste de la electricidad, el hidrógeno ofrecería una solución más competitiva para el almacenamiento de electricidad, lo que contribuiría al desarrollo y la integración de las energías renovables.

El excedente de energía en el proceso de electrolisis se puede utilizar para generar “hidrógeno verde” que se puede almacenar y desplegar cuando la producción de energía renovable sea baja. Esta opción ofrece flexibilidad en la producción al tiempo que se resuelve la cuestión de la intermitencia estacional.

Vincent Compiegne, Head of ESG Investment and Research de Candriam, declara:

“A medida que los gobiernos, los inversores y los diferentes sectores luchan por cumplir el Acuerdo de París, debemos encontrar soluciones energéticas alternativas con el fin de respaldar nuestro compromiso global con la consecución de una economía baja en carbono. El hidrógeno no será la única forma de conseguir la neutralidad de carbono, pero para sectores específicos como la producción de cemento y de acero, el hidrógeno ofrece una intensidad energética más baja que las fuentes tradicionales. Además, nuestra investigación ilustra que los progresos tecnológicos y la reducción de los costes de las energías renovables han posicionado al hidrógeno como una atractiva oportunidad a largo plazo para los inversores.”