Hoy las bolsas europeas suben y lo hacen después del buen cierre que experimentaron ayer tras la publicación, en EEUU y Europa, de los índices adelantados de actividad del sector de manufacturas, que superaron las estimaciones de los analistas confirmando que por el momento el sector se muestra “inmune” a la segunda ola de la pandemia. Link Securities, sin embargo, cree que tras el buen comportamiento de ayer de las bolsas estuvo la apuesta de los inversores por un resultado concluyente en las elecciones de EEUU que se celebran hoy. 

De momento ya se han emitido más de 100 millones de votos por correo y se prepara una participación récord. Todo apunta que los demócratas, según las últimas encuestas, se harán con el control de ambas cámaras y sería el escenario contrario (que uno de los dos candidatos no gane de forma holgada y se tengan que repartir del control de las cámaras ó que Trump impugne la legalidad de las elecciones en caso de que no gane) el que más perjudicaría a los mercados.  A estas horas Joe Biden lidera por poco a Donald Trump en 6 estados clave.  

En Europa, desde el ministerio de comercio de Reino Unido se afirmó que el acuerdo comercial con EEUU está muy avanzado en casi todas las áreas. El portavoz de Boris Johnson dijo estar trabajando duro para limitar las diferencias que hay entre la UE y Reino Unido en el Brexit. 

Ayer una importante casa de análisis estadounidense recortó las estimaciones para la Eurozona  y Reino Unido por el avance de los contagios y los nuevos confinamientos. El PIB de la Eurozona caería un -2,3% en el cuarto trimestre , frente al crecimiento del +2,2% estimado previamente. Respecto a Reino Unido, el PIB caería un -2,4% en el último trimestre del año. 

Siguen los confinamientos en Europa 

Y es que la pandemia sigue lastrando las cifras de crecimiento de las principales economías occidentales. A nivel mundial ya se suman más de 46,8 millones de casos positivos. Ayer la OMS alertaba de que al aumento de casos de coronavirus marca un momento crítico. Italia impondrá el toque de queda en todo el país y dividirá la región en tres zonas de riesgo.  Angela Merkel dijo que las Navidades en Alemania se celebrarán con restricciones para limitar contactos en el ámbito privado mientras que en España se anunciaron 55.019 casos nuevos en sólo 24 horas. 

A nivel empresarial, BNP Paribas  ha desvelado ingresos de 10.890 millones de euros en el tercer trimestre,  ingresos de banca de inversión y corporativa de 3.370 millones, ventas en renta fija, materias primas y divisas de 1.250 millones e ingresos en renta variable que suben un 21% hasta los 466 millones de euros. El beneficio neto de la entidad alcanzó los 1.890 millones de euros en el trimestre. 

Bayer  ha publicado unas cifras del tercer trimestre por debajo de las estimaciones. Ventas sde 8.510 millones de euros, desde los 9.240 millones estimados. EBITDA ajustado de 1.800 millones, un -21% respecto al mismo período de un año antes y registró unas pérdidas netas de -2.740 millones de euros. La compañía ha asumido una provisión adicional en el tercer trimestre para cubrir el incremento del coste del “revised class plan”. 

Los  bancos  alemanes  mantienen  activos  en  Reino  Unido  por  valor  de 675.000 millones de euros, según un informe del Bundesbank. Podrían mover otros 397.000 millones a Alemania tras el Brexit

Hoy la sesión se presenta bastante liviana de datos macro, lo que podría hacer que los mercados continúen con el buen tono de ayer.  De momento la pandemia y las medidas que están adoptando muchos gobiernos y autoridades locales para combatirla, que con toda seguridad van a impactar muy negativamente en el crecimiento económico, seguirán en un segundo plano, con los inversores apostando por una clara victoria demócrata en las elecciones estadounidenses y, por ello, por la aprobación en EEUU de un gran paquete fiscal de ayudas