Las bolsas europeas rebotan aunque no logran dejar atrás la peor semana desde marzo

Ayer se aceleraron las ventas en los mercados de valores europeos y estadounidenses, lo que propició fuertes caídas en todos los índices al cierre de la sesión. Los tres días acumulados de recortes han convertido esta semana en la peor para la renta variable occidental desde finales de marzo, mes en el que la economías mundiales estaban inmersas en la crisis sanitaria. En esta ocasión, fueron los gobiernos de Francia y Alemania, dos de las mayores economías de la Eurozona, sobre las que se puso el foco por las medidas de restricción a la movilidad llevadas a cabo, lo que vuelve a preocupar por el impacto que tendrá en las economías. Unas noticias que se confirmaron  por la tarde y que hizo que los inversores se refugiaran en el dólar y la deuda periférica. 

Los índices de Wall Street cerraron con fuertes caídas. El Dow Jones, con todos sus valores en rojo excepto Travelers Companies, se dejó un 2,8%, por debajo de los 26.650 puntos. El S&P cedió un 3%, comprometiendo los 3.290 puntos, y el Nasdaq perdió un 3,1%, por debajo de 11.100 puntos. Los valores de compañías hoteleras, aerolíneas y otras empresas afectadas directamente por las restricciones de movimiento impuestas para frenar la covid-19 fueron  los más sacudidos por la incertidumbre. 

Un desplome del que no se salvaron ni las grandes tecnológicas. Apple, Alphabet, Amazon y Facebook se dejaron entre un 3% y un 4,7%, arrastrando en su caída al índice S&P 500. Microsoft perdió un 4% tras haber ganado en lo que va de año, gracias al teletrabajo y la enseñanza online, un 35%.

Sigue la preocupación por los confinamientos 

Aunque el repunte del Covid -19 no es una novedad, sí lo es el hecho de que en las últimas semanas se haya acelerado mucho su incremento en la mayoría de países europeos y en algunos estados de EEUU, algo que ha llevado a los gobiernos a volver a medidas de confinamiento, como ya hicieran en marzo, y detener una parte importante de la actividad empresarial como única solución para evitar la saturación de los  sistemas sanitarios. Unas medidas que hacen factible que muchas economías vuelvan a decrecer en el cuarto trimestre sin descartarse incluso que entren en recesión. 

Con todo, hoy la mirada estará puesta en la reunión del BCE que podría ser determinante, dicen los expertos de Link Securities, para que el intento de reacción de las bolsas pueda consolidarse. Aunque en un principio no se esperan que el organismo anuncie nuevas medidas, sí se espera que Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno deje claro que están dispuestos a actuar tan pronto como en diciembre , reunión en la que el BCE además actualizará su cuadro macro para la región. 

A nivel macro, hoy se publicarán la cifra de PIB del tercer trimestre en EEUU, que podría alcanzar un crecimiento intertrimestral record ya que los más de 3 billones de dólares en ayudas impulsaron un gasto histórico de los consumidores, y siguen los resultados empresariales donde destacará la publicación de tecnológicas como Alphabet, Apple, Facebook y Amazon al cierre de la sesión. Valores que han sido soporte a los principales índices de Wall Street. 

Sin salir de EEUU, ayer se conoció que el demócrata Joe Biden consultaría con los principales aliados de EEUU antes de decidir el futuro de los aranceles a China en caso de ganar las elecciones, dijeron ayer los principales asesores de Biden. 

Además de la pandemia fuera de control, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en una nueva ronda de negociaciones para aprobar más estímulos fiscales en EE UU antes de las elecciones de la semana próxima ha empañado todas las ganancias del Dow en octubre y empujado al índice de referencia S&P 500 a mínimos no vistos en las últimas cuatro semanas.