Actualizamos el escenario técnico de los principales índices por capitalización bursátil españoles para un marco temporal de corto plazo tras el movimiento bajista de las últimas sesiones que ha derivado en la vulneración de soportes relevantes al unísono, en un contexto en el que, las lecturas procedentes de la Máquina de Trading, herramienta destinada al análisis y operativa de corto plazo, sigue arrojando un potencial a la baja al no detectar lecturas de sobreventa acumulada y fuertes repuntes de volúmenes de contratación que permitan atisbar un proceso de capitulación (ver: “El Ibex 35 necesita ayuda para no desplomarse”).

Porcentaje alcista, neutral y bajista de los componentes de los principales índices bursátiles de España según las lecturas obtenidas en la Máquina de Trading destinada al corto plazo

A través de una breve aproximación cuantitativa de la Máquina de Trading, apreciamos que la vulneración de soportes es extensible a todos los índices bursátiles españoles, con más del 50% de sus respectivos componentes con momento negativo a corto plazo. La situación se ve agravada a nivel sectorial del Mercado Continuo, en el que el dominio bajista es extensible a todos los sectores analizados.

Ibex 35 o de gran capitalización en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

El índice IBEX 35  o de gran capitalización ataca niveles de soportes relevantes tras perforar los mínimos de SEP20, extendiendo el ataque a los mínimos de MAY20, soporte comprendido en torno a los 6.499 / 6.421 puntos. Dicho ataque en favor de la oferta se desarrolla con (1) un volumen de contratación creciente y (2) sin registrar lecturas de sobreventa acumulada en osciladores, elementos que permiten concluir que el índice de referencia español presenta margen para mayores retrocesos. En este sentido, la vulneración de los mínimos de MAY20 abre el camino a las ventas para actualizar objetivos a la baja rumbo a los mínimos anuales proyectados a partir de los 5.814 puntos. Por