"Estamos en una fase correctiva que se inició hace 2 ó 3 semanas. La semana pasada podría haberse hecho algo de suelo pero, en general, hasta la semana que viene, que tendremos la reunión de la Fed, deberíamos ver una estabilización de las bolsas”.
Desde los mínimos de mayo de 2012 hasta los máximos de hace pocas semanas Ferrovial se ha revalorizado cerca de un 100%, y esto ha provocado que los indicadores suban con pendientes elevadas.
Prácticamente en el ecuador del año lanzamos la mirada atrás para ver cuáles han sido los valores que mejor comportamiento han tenido este ejercicio y cuál será su devenir en la mitad del 2013 que aún nos queda. A pesar de que el Ibex 35 comenzaba el año con grandes propósitos, éstos se han ido esfumando con el paso de los meses. Afortunadamente para algunos inversores, hay valores que han escapado a las garras del propio selectivo, como IAG, OHL o Amadeus, que han volando mucho más alto que el índice. ¿Qué les depara el segundo semestre?
A pesar de que el 2013 decían que era el año del regreso del apetito por el riesgo, lo cierto es que si miramos a la cola del Ibex 35 los valores más castigados en lo que llevamos de ejercicio pertenecen a los sectores más cíclicos y arriesgados: bancario (Banco Sabadell), materias primas (ArcelorMittal) y energético (Abengoa). Analizamos la situación de los peores valores del selectivo para aventurar lo que vendrá en el segundo semestre.
Desde hace algunas semanas venimos defendiendo la idea de experimentar réplicas bajistas en los índices europeos a los rebotes desarrollados desde los mínimos de abril.
Desde el pasado 1 de enero acumula una caída del 8,9% cuando todo apuntaba a que Inditex seguiría batiendo sus propios máximos. Ahora, la firma textil acumula recomendaciones de venta o de infraponderar sus títulos en vista de que el recorrido al alza parece querer tomar un merecido descanso. ¿Cuál es el nivel de alarma?
Con EEUU dando muestras de remontada de la crisis, Home Depot, uno de los principales minoristas del país, se cuela entre las acciones que mejores expectativas técnicas tiene de todo el Dow Jones.
Podemos apreciar el cruce hacia abajo de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, mostrando una señal bajista a corto plazo, y el precio perfora los dos soportes formados por las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, atravesando el Kumo que en esa zona tiene poco espesor y así es más fácil atravesarlo ya que la zona de soporte es mas estrecha.
Después de la reunión del Banco Central Europeo, en la que Mario Draghi no dijo nada fuera de lo esperado, tenemos fuertes movimientos de volatilidad en los índices. Alberto Roldán, de Lloyds Bank analiza la situación de los mercados y de las acciones tras esta decisión.
Desde que el pasado mes de julio Mario Draghi dijera las famosas palabras, el Ibex 35 supera el 20% de revalorización. Una subida a la que han acompañado gran parte de los valores que cotizan en el selectivo nacional. Un tiempo en el que muchas compañías cotizaban en máximo tras máximo mientras otras limitaban con sus soportes. Sin embargo, esas mismas compañías comienzan a romper la tendencia bajista que llevaban acumulada y se ha convertido en “cisnes” en un entorno con dudas en el mercado.