De momento en Europa se capea el temporal pero en la sesión ayer, sin ser dramática, nos dejamos llevar por fuertes movimientos de mercado con alta volatilidad. De ayer se sacaron importantes conclusiones: la reacción primera a la reunión del BCE, que no dijo nada fuera de lo esperado, el mercado de deuda se puso muy nervioso.

Eso significa que en las carteras hay tensión, lo que se traslado rápidamente a la renta variable. Por último, las bolsas asiáticas han tenido un comportamiento negativo en yenes. Si lo miramos desde el euro, sube más del 10%. 

Tanto movimiento del BoJ de inyección de liquidez me da miedo si comenzamos a desconfiar de la política de la FED y el BCE que provoquen una vuelta a los mercados.

El dato de producción industrial es bueno peor con matices empiezan las dudas. Viene anticipado por el PMI, que decía lo mismo. Sigo teniendo mis dudas sobre la capacidad de producción de España cuando sigue ahogada por la falta de consumo.

REE. Paga dividendo semestral. Previsiblemente conoceremos el programa del Ministerio de energía sobre el sistema eléctrico español y le puede afectar de forma directa o indirecta. Quieren recortar el déficit de tarifa mediante la reducción de la retribución de las compañías que transportan electricidad. Creo que los tiros irán más por la parte de renovables y que el daño regulatorio ya lo ha recogido en su cotización. Con esos riesgos podemos pensar que el valor puede tener un entorno favorable porque tiene potencial, buen dividendo y es una compañía que no me desagrada.

Iberdrola. Los dividendos también son semestrales. El comentarios sobre REE es extrapolable pero aquí el impacto eléctrico es mayor. La norma nueva que se dicte le afectará y así lo han expresado los dirigentes de la compañía. Eso en un entorno de debilidad y demanda, pasa factura. La suerte que tiene la eléctrica es que importa de otros países. Pero una vez que pase este entorno regulatorio se ponga bien en precio, el potencial es superior a los 4 euros.

Prisa. Lo que ha conseguido es un principio de acuerdo. Es absoluto High yield y a mí estas compañías no me gustan nada. Viene de tres refinanciaciones con un entorno de deuda creciente. Es una compañía que eventualmente está en quiebra porque está en liquidación. Hablamos de una deuda 3150 millones de euros para una compañía que orgánicamente está generando en caja libre en torno a 150-200 millones de euros. Le marcan un calendario muy estricto de venta de activos para ir ganando tiempo. Venderá parte de la televisión de pago y parte del negocio editorial.

Emisión obligaciones Audasa. Es un clásico de las emisiones. La ventaja que tiene es la rentabilidad financiero-fiscal ya demás tienen deducción adicional. Lo atractivo es que es creciente, cuando más nos retienen más efecto positivo tiene el pago de los intereses. La parte negativa es que es un rating lindando con el bono basura, por debajo del de la deuda española, y además son emisiones que no son subordinadas con lo que en caso de impago, nos colocamos los últimos para cobrar. Un 5.20% puede resultar atractivo pero también puede ser muy negativo si tomamos como referencia este tipo de riesgos.

EADS. Ha chocado con los 50 euros en un momento en que había cambios corporativos importantes. Hemos visto que las ventas con descuento han provocado ese efecto sin embargo tiene un plan de recompra de acciones que de alguna manera marca dónde está la resistencia del valor. Si lo que busca es rentabilidad por dividendo, me decantaría por otra compañía que sea más accesible como REE. No soy muy amante del dividendo.

BBVA. Viendo que el entorno de mercado no es muy positivo, estamos muy laterales, no hay volumen….los bancos españoles, me cuesta ver ese tipo de recomendaciones. Otra cosa es que tengamos carteras amplias pero no recomendaría en el corto plazo estar en bancos o tener peso representativo en ellos. Veo que hay un charco de gasolina y personalmente no compraría acciones de un banco.

La recomendación de este experto pasa por empezar a valorar si tenemos que tener una apuesta alcista en renta variable pero a corto plazo, mantener posiciones altas de liquidez. Se mueven los índices con falta de directriz importante y comprar una acción ahora puede provocar que se produzca una caída importante.


Declaraciones en Radio Intereconomia