Sin embargo, “el Ibex
se ha quedado un poco al margen, se ha desmarcado hacia abajo con la bolsa italiana. Además, estamos perdiendo el primer soporte de relevancia, los 8.200 puntos, por lo que podríamos deslizarnos hasta el siguiente soporte en los 7.800 puntos”.
No obstante el experto cree que “veremos nuevos intentos de subir en próximas semanas en los mercados”.
DEOLEO
Su problema sigue siendo la elevada deuda, a pesar de que en los últimos años ha llevado a cabo un programa de reestructuración que le ha hecho perder carácter de valor arriesgado. Creo que tiene un importante suelo en 0,25 euros, pero le falta una mejora del negocio.
BANK OF IRELAND
Los bancos irlandeses están a merced de necesitar nuevas ampliaciones de capital porque en su día invirtieron en productos muy arriesgados, como las subprime estadounidenses. No recomendaría entrar. Creo que para ver recuperar un banco como éste deberíamos esperar varios años.
BANKIA
Hoy ha habido una recomendación positiva sobre Bankia por parte de UBS, que la ha mejorado de infraponderar a neutral, lo que nos da una idea de que su cotización ya se ha situado en niveles normales y podría ir en línea con el resto del sector. Es algo positivo que empiece a ser un valor normal y deje de tener esas variaciones fuertes en la cotización.
INDRA
Sufrió una caída muy fuerte durante los meses álgidos de la crisis, pero desde el verano está recuperando el proceso de caída. Es un valor bastante defensivo en el fondo, su evolución de negocio y resultados es estable y ahora creo que está a precios normales. Es un valor para mantener de cara a las próximas semanas.
AUDASA
A la hora de invertir en deuda hay que analizar el riesgo del emisor. Si nos están ofreciendo un tipo de interés superior al de los bonos del Tesoro, es que hay más riesgo. En cuanto a Audasa, las autopistas no tienen un riesgo grande, pero es cierto que hemos visto sorpresas en tiempos de crisis, como el concurso de acreedores de la Radial-4.
Autopistas del Atlántico es una autopista muy consolidada, con tráfico estable. La emisión es de riesgo medio-bajo. No obstante, no hay que cargar toda la inversión en ella, sólo un aparte y si se tiene una renta alta (por encima del 30-35% en la renta). Si se tiene una renta baja, no se consigue beneficiar tanto por la bonificación y, por tanto, no sería aconsejable.
TELEFÓNICA
Su principal, casi único atractivo, es su dividendo. Su rentabilidad por dividendo ahora es del 7,5%. Es una compañía que crece poco y reparte casi todo su beneficio en dividendo, por lo que a medio-largo plazo, cabe recibir ese dividendo y no esperar mucho más de Telefónica. Se mueve desde septiembre en un rango comprendido entre 10-11,5 euros y creo que seguiremos ahí. Podríamos hacer Trading, comprando en torno a 10 y, si se acerca a 11,5, habría que vender.
BBVA
Está bajando más que el Ibex 35, aunque también había estado más fuerte que el selectivo y el resto de bancos en los últimos meses. No veo ningún cambio sustancial. Está en un rango lateral con resistencia muy definida en 7,50 euros y soporte en 6,50. Creo que seguirá aguantando por aquí o un poco más abajo, pero dentro de este rango. Los grandes valores se nos han metido en un rango desde principios de año. Podríamos pensar que están haciendo techo, pero yo creo que están consolidando y que en próximos meses veremos más subidas. Mientras tanto, podemos movernos en esos rangos.
EUROPAC
Es una compañía que ha aguantado bien la crisis y no ha entrado en problemas financieros que hagan dudar de su viabilidad, por lo que creo que está en un soporte importante y podría subir hasta los entornos de los 4 euros.
REPSOL
Sigo sin ver una caída importante en la bolsa, por lo que en un entorno lateral y acercándonos a la parte baja del rango, creo que podríamos comprar Repsol. Ahora mismo está en niveles interesantes para entrar.
Declaraciones a Radio Intereconomía

