La tónica técnica para el Ibex 35 de cara a los próximos 6 meses parece que será la misma que hemos visto en la primera parte del año. Así pues, según Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “el Ibex parece que no saldrá del lateral situado entre los 8.700 y los 7.800 puntos este año”. No obstante, a pesar de la monotonía en la que está inmerso el índice nacional, ha habido valores que, por suerte han escapado de ella y lo han hecho con creces. Estas son las mejores acciones de lo que llevamos de 2013 y sus perspectivas para el medio plazo:

COMPARTATIVA IBEX 35 (azul), IAG (rojo), OHL (verde) y AMADEUS ( marrón):

Fuente: Yahoo Finance


IAG

En estos seis meses hemos oído y leído hasta la saciedad eso de que “IAG ha volado alto”, y es que los títulos del holding aeronáutico han marcado este año sus máximos históricos y, se han convertido en los más revalorizados de todo el selectivo (42,15%). Desde que el 20 de mayo marcara a cierre de sesión sus máximos históricos en 3,35 euros, no ha podido nuevamente superar esta referencia, no obstante, el precio objetivo, según Bloomberg, se sitúa en los 3,76 euros, por lo que en próximos meses previsiblemente se podría revalorizar un 18,60% adicional. Además, la puntuación de 9 puntos que nos dan nuestros Indicadores Premium ratifica que el valor es claramente alcista. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, explica que “la acción se desplaza dentro de un rango lateral con techo en el máximo anual, 3,37, y suelo en el mínimo significativo establecido en 3,11, comportamiento que calificamos de consolidación o respiro dentro de una tendencia alcista de largo plazo. Por tanto, correcciones hasta niveles técnicos significativos como 2,98 representan una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista primaria”.



No obstante, estos altos vuelos se remiten sólo a su cotización pues, si miramos sus cifras de negocio, IAG no atraviesa por sus mejores momentos, especialmente por la flaqueza de su división española. En estos 6 meses hemos visto huelgas de personal de cabina de Iberia y negociaciones con los sindicatos que han acabado en un ERE que costó al holding 265 millones de euros y dejó en la calle a 3.147 trabajadores. De hecho, el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways perdió 630 millones de euros en el primer trimestre, casi 5 veces más que los 129 millones perdidos en el primer trimestre de 2012, lastrado por la reestructuración de la aerolínea española. (Ver: IAG: ¿De nuevo en busca de la caja? )


OHL
La compañía presidida por Villar-Mir se cuelga la medalla de plata al revalorizarse en el año un 25%. Sin embargo, también esta acción se ha encontrado con un máximo que le ha frenado, en este caso, máximos anual –no histórico- en los 29,40 euros, donde se podría incluso estar formando un doble techo. Roberto Moro, de Apta Negocios, explica que “está en los máximos de 2007, en torno a los 30 euros y era relativamente lógico que en la zona de máximos corrigiera. Si esto hubiera pasado con unos mercados en desarrollo de una tendencia alcista, sería otra cosa, pero parece que la tendencia alcista de los índices se va ralentizando y habría que pensar más en realizar beneficios que otra cosa”. Incluso hay inversores que comienzan a frotarse las manos ante una posible vuelta hacia abajo de OHL. Así pues, vemos en los registros de la CNMV que los bajistas han regresado al valor. De hecho, el 17 de mayo las posiciones cortas se duplicaron en OHL y a finales del mes pasado ya tenían en sus manos el 0,47% del capital:

POSICIONES CORTAS OHL (Fuente CNMV):


Las referencias técnicas a seguir ahora pasa por los 27,1 euros pues, desde Cortal Consors indican que “siempre y cuando mantenga este soporte, podría subir hasta los 30,7 mientras que, si lo perdiera, habría un riesgo de caída hasta 25,9 y 25,3 euros”.



Pablo Ortiz, analista del sector de la construcción e infraestructuras de Interdin, destaca tres virtudes de la compañía que han sido premiadas por los inversores: la diversificación que acometió desde un principio, fue la primera en salir fuera de España y se posicionó en una actividad de alta generación de valor, como son las concesiones de autopistas en emergentes, en países como Brasil. Y esta historia de creación de valor se va a suceder en México, que es el país por el que está apostando ahora”. (Ver: OHL en estado de gracia)


AMADEUS
En lo que va de año Amadeus se ha revalorizado un 27,50%, porcentaje que aumenta hasta el 100% en el último año y medio. Se merece un descanso y podría dárselo en el corto plazo. Así pues, Moro indica que “confirmaría un doble techo en 24 euros con cierres por debajo de 23,25”. No obstante, el experto explica que, aunque se produjeran estos cierres por debajo del mencionado nivel, “la tendencia alcista del valor es tan profunda que no se puede dar la vuelta en un supuesto doble techo que ha tardado apenas dos semanas en formarse por eso, si efectivamente es una formación, solo implicará un cambio para el corto plazo a lo que es un movimiento correctivo a buscar el 38,2 del movimiento que se inició en la zona de 17 euros”. De hecho, en este valor los especuladores bajistas no lo acaban de ver claro y, será por ello que desde agosto del año pasado no figura en los registros de la CNMV ninguna toma de posición bajista en Amadeus. De hecho, según nuestros Indicadores Premium de volumen, tendencia, volatilidad y momento, Amadeus es la acción más alcista del Ibex 35, con una matrícula de honor. Pero, ¿qué niveles técnicos debemos vigilar? “por abajo, los 23,42 y 23,1 euros”, mientras que por arriba, la superación de la resistencia de los 24 euros “llevaría a Amadeus en primera instancia a visitar los 24,2 y, posteriormente, los 24,6 euros”, indican desde Cortal Consors. (Ver: Amadeus: un paseo por las nubes)