Desde que el pasado mes de julio Mario Draghi dijera las famosas palabras, el Ibex 35 supera el 20% de revalorización. Una subida a la que han acompañado gran parte de los valores que cotizan en el selectivo nacional. Un tiempo en el que muchas compañías cotizaban en máximo tras máximo mientras otras limitaban con sus soportes. Sin embargo, esas mismas compañías comienzan a romper la tendencia bajista que llevaban acumulada y se ha convertido en “cisnes” en un entorno con dudas en el mercado.
El precio nos ofrece dos mensajes, por un lado los síntomas de finalización de tendencia bajista en los mínimos de junio 2012, por otro la llegada a niveles técnicos desde donde se producen síntomas correctivos.
situaciones técnica y fundamental de las telecos europeas
El sector de las telecomunicaciones no pasa por su mejor momento. El fuerte apalancamiento de las compañías, unido a su bajista situación técnica, hace de estos valores una oportunidad más de venta o para ponerse bajista, que una compra segura para el corto plazo. En cambio, para el medio y largo, los expertos se muestran más positivos y siguen viendo un valor añadido en sus jugosos dividendos, algunos de ellos, los más rentables de la bolsa europea.
Vemos en el gráfico superior de Velas Japonesas la aparición de un Envolvente Bajista tras una tendencia previa alcista desde finales del mes de abril. En el gráfico inferior de Velas Heikin-Ashi esto se traduce como la aparición de dos Doji-like seguidos de dos velas negras con sombras inferiores.
Desde finales de 2012 viene efectuando un rango lateral, fabricando una formación potencialmente peligrosa de HCH, en la cual se viene observando un crecimiento del volumen en las bajadas.
todos las entidades aumentan sus posiciones cortas
Si alguien pesa dentro del Ibex 35 ese es el sector financiero. Más aún, si los bajistas presionan a la baja. En un contexto de mercados alcistas, los valores bancarios, a excepción de BBVA y Caixabank, albergan a más osos desde finales de mayo que en los primeros días del mes pasado, pero ¿es momento de ponerse corto en banca en base a ello?
CAF recupera desde abril el 50% de la caída de enero de este año. En este punto, el valor "pierde la frescur de semanas atrás mientras los indicadores se cortan a la baja", explica el último informe de Renta 4. Según el bróker, hay que "reducir posicones" en el valor.