Los inversores hoy se ceban con Banco Popular
y el título se desploma un 3,65% hasta los 0,60 euros. A pesar de la fuerte caída de hoy, la acción no pierde soporte pues, como comenta Antonio Espín, analista independiente, “la entidad se está moviendo en una franja entre 0.56-0.72 euros”. De hecho, Oscar Germade, analista de Cortal Consors, cree que “el valor se encuentra en proceso de suelo todavía no confirmado. Nuestra recomendación sería incorporarse en estos precios con una exposición reducida para ir incrementándola a lo largo del proceso”. Para Espín sólo veríamos una confirmación de cambio de tendencia con la de los 0.68-0.70 euros. Parece que hay muestras de que el valor comienza a recuperarse y absorber el papel que salió por la mega ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros que tan tocado le dejó en el segundo semestre del 2012.


Banco Popular hoy recibe recomendaciones enfrentadas de los brókers. Por un lado, UBS aconseja vender los títulos que se tengan de Popular, mientras que los expertos de Carax-Alphavalue aconsejan comprarlo y fijan el precio objetivo en 0,84 euros, un 37,7% por encima de la cotización actual.




A pesar de que el valor podría estar dando señales de formación de suelo, lo cierto es que los bajistas no pierden la esperanza y han ido aumentando las posiciones especultivas en el valor. A 31 de mayo las posiciones bajistas ocupaban el 1,60% del capital de Popular:


Fuente: CNMV

Recordemos que ayer la entidad celebró su junta de accionistas en la que aprobó un contrasplit de 1 acción nueva por cada 5 acciones antiguas, el cual, será efectivo el próximo 17 de junio. Según Marc Ribes, co-fundador de Blackbird, este contrasplit responde a dos necesidades: “por una parte, al maquillaje del precio de la acción y, por otra, a la preparación de los inversores ante una posible ampliación de capital para cumplir con las nuevas exigencias del Banco de España”. Y, es que, el organismo presidido por Luis María Linde exigirá nuevas dotaciones para cubrir la refinanciación de créditos. Esto obligará a los bancos a realizar provisiones extraordinarias de 10.000 millones de euros. En caso de no poder cumplir con las exigencias, se especula que algunas entidades podrían tener llevar a cabo ampliaciones de capital por entre 3.000 y 4.000 millones. Este aumento de provisiones podría llegar a comerse por completo los beneficios de Banco Popular (registró unas pérdidas anuales de 2.461 millones de euros en 2012 y unos beneficios de104 millones de euros en el primer trimestre de 2013). Además, Popular se encuentra en este sentido en una situación más débil con respecto al resto de la banca cotizada por su alta exposición al crédito empresarial e inmobiliario. (Ver: Banco Popular, ¿qué hay detrás del contrasplit?)

Aunque algunos inversores también esperaban que la directiva de Popular confirmara el regreso del dividendo, ayer en la junta de accionistas Ángel Ron emplazó la decisión de retribuir a los inversores para el segundo semestre y “.en función de los resultados, el entorno económico y el escenario regulatorio”. Recordemos que Banco Popular suspendió su dividendo debido al nuevo plan de negocio y la necesidad de ampliar las dotaciones. Si bien, se prevé que vuelva a un payout -parte del beneficio que se destina a la retribución del accionista- del 50% este año, con el pago de 0,05 euros por acción a partir del segundo semestre. Sin embargo, desde Selfbank afirman "tener dudas con este mensaje" y creen que antes "tal vez habría que esperar a ver la evolución del año antes de pensar en una vuelta al dividendo".