Ayer los bancos españoles sufrieron severamente la falta de concreción en el programa de compra de titulizaciones por parte del BCE. Entre los más afectados estaba Banco Santander que hoy rebota, mientras recibe una recomendación de compra por parte de Oddo.
Ayer las bolsas reaccionaron fatal a las medidas anunciadas por el BCE o, mejor dicho, a la falta de concreción de cómo se llevarán a cabo. Como es normal en estos casos, los bancos, los valores más ligados a la evolución económica y a la política del organismo europeo, fueron los más penalizados.
Esta vez ha sido la bolsa estadounidense la que ha optado por mantener la calma, sobre todo por un inicio de sesión convulso ante las noticias que llegaban de Europa.
Las acciones de GoPro han llegado a caer hoy más de un 9% después de conocerse que sus fundadores han entregado 5,8 millones de acciones propias a una fundación creada por ellos mismos.
El mercado norteamericano ha comenzado la sesión cotizando ligeramente a la baja, después de conocerse las peticiones iniciales de desempleo y tras la reunión del BCE.
No es una broma. Los mercados suben más cuando los políticos no trabajan. Está estudiado, es científico y hace años un gestor de fondos estadounidense, Eric T. Singer, puso nombre a esta situación a la que llamó “Congressional Effect”, o “Efecto Congreso”.
El mercado norteamericano se encuentra con una tendencia levemente alcista antes de la apertura a la espera de más referencias que puedan hacer que se decante hacia un lado u otro.