El consorcio español formado por Adif e Indra implantará la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos. Ha resultado adjudicatario del concurso internacional convocado por ONCF (Ferrocarriles de Marruecos) para la instalación de una solución informática de gestión integral del tráfico ferroviario, cuyo importe asciende a 3,205 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento. Las acciones de Indra se dejan a las 14:26 horas un 0,31 por ciento hasta los 15,95 euros.
Las entidades financieras que operan en España concedieron 87.074 millones de euros en créditos para la compra de vivienda en 2008, lo que representa un 40 por ciento menos que en 2007, mientras que los de consumo sumaron 41.960 millones, un 23,95 por ciento menos que en el mismo periodo. Según se desprende de los últimos datos del Banco de España, en diciembre de 2008 los créditos destinados a la compra de vivienda ascendieron a 5.648 millones de euros, lo que significa un aumento del 16,5 por ciento respecto a noviembre y una caída del 42,68 por ciento respecto a diciembre de 2007.
El futuro del grupo Fortis, y en gran medida de todo el sistema financiero belga, se juega esta semana en la asamblea general que tendrá lugar el próximo miércoles y en donde los accionistas tendrán que decidir si aceptan o no el acuerdo de venta renegociado por el Estado con el banco francés BNP Paribas. Ahora que el grupo asegurador chino Ping An, primer accionista de Fortis con el 5 por ciento del capital, ha anunciado que votará en contra de la venta, el campo contrario a la transacción parece llevar las de ganar. Todos los medios destacan hoy el riesgo que corre el sistema financiero y la economía belga, si no se aclara definitivamente el futuro y la propiedad de este gigante. Incluso después de su caída, el balance de Fortis equivale al triple del PIB belga, ocupa a millares de empleados y domina la financiación al tejido empresarial del país.
Martinsa Fadesa perdió un total de 2.250 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, frente a las pérdidas de 230 millones de euros inicialmente calculadas, informó hoy la inmobiliaria en concurso de acreedores. El dato de cierre de septiembre de 2008 contrasta con el beneficio de 390 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2007, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El incremento de las pérdidas responde a los 2.372,5 millones de euros contabilizados por amortizaciones y provisiones, si bien los ingresos de la compañía entre enero y septiembre del pasado año se mantienen en 290,1 millones de euros. En su comunicación a la CNMV, Martinsa recuerda que la actividad de la compañía se vio afectada por la situación de concurso de acreedores en que actualmente está inmersa.
El posible acuerdo entre Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas, y el Gobierno de Argentina, pasa por la decisión que tome la empresa Airbus de aceptar que el grupo español ceda alguno de los aviones que tiene pedidos a la compañía argentina. Fuentes del sector indicaron hoy a EFE que existe un principio de acuerdo entre ambas partes para cerrar el litigio que mantienen abierto desde el año pasado y que motivó que el Gobierno argentino adoptara la decisión de nacionalizar la aerolínea. Este acuerdo pasa porque Argentina asuma parte de los compromisos contraídos por Marsans el pasado noviembre, cuando firmó en Toulouse la confirmación de un pedido de 61 aviones a Airbus, de ellos cuatro A380, por un importe, a precio de catálogo, de 6.100 millones de euros. El problema, según las fuentes consultadas por EFE, se encuentra en que el fabricante europeo de aviación quiere tener las garantías suficientes por parte del Gobierno argentino de que avala la operación, ya que entienden que su acuerdo está firmado con Marsans y no con Aerolíneas Argentinas. De firmarse el pacto entre Marsans y el Gobierno argentino, que debe cumplir además otra serie de requisitos, los aviones se podrían repartir entre Air Comet, compañía del grupo español, y Aerolíneas Argentinas.
La cadena de hamburgueserías reacciona a la publicación de sus cifras de ventas de enero con una subida del 1% en la preapertura de Wall Street, frente a los leves descensos que presentaba con anterioridad. Para sopresa de los inversores, McDonald's logró aumentar en un 7,1% sus ventas globales durante el pasado mes.
Whirlpool Corp. (WHR) registró una ganancia neta de 44 millones de dólares, o 60 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 76% frente al beneficio de 187 millones de dólares en el mismo período del año anterior. El resultado se vio afectado por descensos en las ventas y los márgenes. El trimestre del 2008 incluye costos por medidas de reestructuración de 77 millones, comparado con los 15 millones de dólares de un año atrás. La fabricante de artículos electrónicos informó el lunes que las ventas netas sumaron 4.320 millones en los tres meses, una merma del 19% frente a un año atrás. Si se excluye el efecto de la apreciación del dólar, las ventas cayeron un 13% en el período.
Whirlpool registró una ganancia neta de 44 millones de dólares, o 60 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 76% frente al beneficio de 187 millones de dólares en el mismo período del año anterior. El resultado se vio afectado por descensos en las ventas y los márgenes. El trimestre del 2008 incluye costos por medidas de reestructuración de 77 millones, comparado con los 15 millones de dólares de un año atrás.La fabricante de artículos electrónicos informó el lunes que las ventas netas sumaron 4.320 millones de dólares en los tres meses, una merma del 19% frente a un año atrás. Si se excluye el efecto de la apreciación del dólar, las ventas cayeron un 13% en el período.
Standard & Poor's (S&P) ha asignado un 'rating' de 'AA+' a la emisión de deuda de la Caixa por importe de 2.000 millones de euros y con respaldo del Reino de España, informó hoy la agencia de calificación crediticia. S&P precisa que la emisión de la Caixa responde al rating a largo plazo asignado a España, que ha garantizado de forma irrevocable el pago a tiempo de dicha deuda, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo del sector financiero. La Caixa colocó a finales de enero un total de 2.000 millones de euros en bonos con aval del Estado a un precio de 80 puntos básicos por encima de la referencia para las emisiones de tipo fijo.
Standard & Poor's (S&P) ha asignado un 'rating' de 'AA+' a la emisión de deuda de la Caixa por importe de 2.000 millones de euros y con respaldo del Reino de España, informó hoy la agencia de calificación crediticia. S&P precisa que la emisión de la Caixa responde al rating a largo plazo asignado a España, que ha garantizado de forma irrevocable el pago a tiempo de dicha deuda, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo del sector financiero. La Caixa colocó a finales de enero un total de 2.000 millones de euros en bonos con aval del Estado a un precio de 80 puntos básicos por encima de la referencia para las emisiones de tipo fijo. La caja de ahorros presidida por Isidre Fainé, que adjudicó el 52% del importe a inversores de fuera de España, se convirtió así en la primera entidad en emitir deuda avalada por el Estado en el marco del plan de inyección de liquidez. La demanda para estos bonos, con un plazo de amortización de tres años, superó un 50% a la oferta, hasta los 3.000 millones. Entre los países más activos destacó Gran Bretaña, con el 34,5% de la demanda, Alemania (7,7%), países asiáticos (5%), e Italia (1,3%).