La telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 60.112 millones de pesos (5.381 millones de dólares, con un tipo de cambio promedio de 11,17 pesos por dólar) en 2008, un 14,9 por ciento mayor comparado con 2007. En un reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil precisó que entre enero y diciembre de 2008 obtuvo ingresos totales por 345.655 millones de pesos (unos 30.944 millones de dólares), un 13,6 por ciento superior a los obtenidos en el ejercicio anterior. El ingreso antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) el año pasado se ubicó en 138.441 millones de pesos (unos 12.394 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 11,8 por ciento respecto al beneficio operativo de enero a diciembre de 2007.
El total de reservas en divisas extranjeras de Japón bajó en enero 19.690 millones de dólares con respecto al mes anterior, aunque siguen siendo las mayores de mundo después de China con algo más de un billón de dólares, informó hoy el Gobierno. La economía japonesa, altamente dependiente de las exportaciones, registró en enero una reducción de sus reservas denominadas en moneda extranjera hasta los 1,01 billones de dólares, debido en gran parte a la caída del precio de los bonos del Tesoro de EEUU, según la agencia local Kyodo. La reservas japonesas están compuestas principalmente por valores, depósitos en moneda extrajera, oro y posiciones de reserva y derechos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gigante de fabricación de material de transporte Bombardier dijo hoy que eliminará 1.360 puestos de trabajo de su división aeronáutica por la caída de las ventas en el sector de aviones ejecutivos. La empresa canadiense, el principal fabricante mundial de material ferroviario y el tercero aeronáutico, dijo que la cifra representa un 4,5 por ciento de la fuerza laboral de Bombardier Aerospace. Los recortes laborales significarán una reducción de la producción de los modelos Learjet y Challenger que se producen en las factorías que la empresa tiene en Montreal (Canadá), Wichita (EE.UU.) y Belfast (Irlanda del Norte). La empresa también dijo que la compañía recibió 262 pedidos de aviones ejecutivos a fecha del 31 de enero, cuando terminó el año fiscal de la compañía.
El fabricante informático chino Lenovo anunció una reestructuración de directiva y el nombramiento de su fundador, Liu Chuanzhi, como nuevo líder de la compañía, después de los malos resultados registrados en 2008. Según una nota publicada en su página web, Lenovo -cuarto mayor fabricante mundial de ordenadores- nombró director general a Liu en sustitución de Yang Yuanqing, quien pasa a ser consejero delegado de la compañía. Por su parte, William J. Amelio cedió el cargo de presidente a Rory Read, hasta ahora vicepresidente de la mayor empresa informática china.
La Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 1,34 por ciento en el Dow Jones de Industriales, debido al avance de las entidades financieras y a algunos resultados empresariales que, como en el caso de Wal-Mart, fueron mas positivos de lo esperado. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, ganó 106,41 puntos y concluyó en 8.063.07. El mercado Nasdaq subió el 2,06% (31,19 puntos), hasta las 1.546,24 unidades, y el selectivo S&P 500 sumó el 1,64% (13,62 puntos) y llegó a 845,85 enteros. El mercado neoyorquino recuperó hoy casi por completo el terreno que perdió el miércoles, impulsado en esta ocasión por la revalorización de las acciones de las entidades financieras y de la cadena minorista Wal-Mart, la mayor del mundo, que logró en enero mejores ventas de lo que esperaba Wall Street.
El grupo mediático News Corporation cerró su primer semestre fiscal con una pérdida neta de 5.902 millones de dólares, incluidos cargos extraordinarios, frente a una ganancia de 1.564 millones en igual periodo del ejercicio anterior, informó hoy la empresa. La pérdida por acción en ese periodo (julio-diciembre) fue de 2,26 dólares, comparado con el beneficio de 50 centavos un año antes, mientras que los ingresos bajaron un 18% y quedaron en 15.380 millones de dólares. Su segundo trimestre fiscal (octubre-diciembre) lo finalizó con una pérdida neta de 6.417 millones de dólares (-2,45 dólares por acción), comparado con una ganancia de 832 millones (27 centavos por acción) en igual periodo del ejercicio anterior.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 126,97 puntos, o el 1,59 por ciento, hasta situarse en los 8.076,62 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte 4,43 puntos, el 0,56 por ciento, hasta los 790,84 enteros.
El fabricante japonés NEC se retirará del negocio de los ordenadores personales en Europa a causa de las pérdidas y al aumento de la competitividad en ese mercado con los fabricantes estadounidenses, informa hoy el diario nipón Nikkei. La multinacional tiene previsto detener este verano la producción de ordenadores de la división de servicios para empresas en su subsidiaria francesa, para centrarse en el mercado japonés donde su cuota de mercado es mayor. La filial gala, que cuenta con 420 empleados, comenzará a reducir su carga de trabajo para dedicarse exclusivamente a productos relacionados con redes y servidores, mientras que seguirá ofreciendo servicios de mantenimiento. La filial francesa de NEC produce alrededor de 400.000 ordenadores de portátiles y de sobremesa al año, lo que representa el 13 por ciento de toda la producción de la compañía.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó hoy 32,38 puntos, el 2,75 por ciento, y terminó la sesión en las 1.210,26 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 5,30 puntos, 1,42 por ciento, hasta los 378,79 puntos.
El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció hoy que entre octubre y diciembre pasados registró una pérdida neta de 164.700 millones de yenes (1.811 millones de dólares) y pronosticó su primera caída neta anual de la historia. El primer fabricante mundial calculó que para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, registrará una pérdida neta de 350.000 de millones de yenes (3.849 millones de dólares), mucho más de lo previsto en diciembre, debido a los efectos de la crisis global. Hasta ahora el gigante automotriz había previsto que registraría en este año fiscal pérdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.649 millones de dólares), sin embargo Toyota reconoció hoy que esta cifra aumentará hasta 450.000 millones de yenes (4.950 millones de dólares).