El consejo de gobierno del BCE bajará en marzo de nuevo el precio del dinero para los países que comparten el euro, que está actualmente en el 2%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever la semana pasada que la entidad monetaria recortará la tasa rectora a comienzos de marzo en medio punto porcentual.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha bajado los tipos de interés en 2,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro, que está en recesión, y dado que han remitido las presiones inflacionistas.

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario pero actualmente se acercan a la tasa rectora, lo que muestra que la situación se ha normalizado parcialmente.

Las inyecciones de liquidez a un tipo de interés fijo y adjudicación plena que ha acometido el BCE desde entonces han generado un exceso de liquidez en el mercado interbancario a un día, por lo que ha bajado la tasa Eonia hasta algo más del 1%.

Los descubiertos de crédito bajaron en diciembre hasta el 10,43%, 35 puntos básicos menos en comparación con el mes anterior.

Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables y tasa inicial fija hasta un año descendieron en diciembre hasta el 5,38%, frente al 6,04% de noviembre.

La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras cayó en diciembre en el 1,62%, frente al 1,98% del mes anterior.

Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en diciembre en el 2,95%, 7 puntos básicos menos que en noviembre, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años bajaron 1 punto básico hasta el 3,70% en el mismo periodo.