Con pies de plomo amanecen los operadores. Para evitar riesgos, deciden recoger beneficios en los minutos previos a la apertura de la sesión. Y es que es difícil animarse a 'salir de compras' por un mercado que pide a gritos un plan de ayuda que se retrasa. Esa espera es lo que parece desesperar a los operadores. Ante este escenario, los futuros del Dow Jones se sitúan en 8.189 puntos al descender un 0,78%, los del Standard & Poor's 500 se dejan un 1,02% hasta los 858,80 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 0,45% a la baja hasta los 1.270 puntos.
El Plan Obama
Los 'números rojos' que anticipan los futuros neoyorquinos encuentran refugio en las dudas que plantea la espera de la aprobación del Plan Obama para estímulo de la economía. El pasado viernes, el Senado estadounidense retrasó la aprobación de un paquete de medidas presupuestadas en 825.000 millones de dólares cuyo objetivo es estimular la economía. Ahora, la fecha límite para aprobar el plan es el próximo 16 de febrero.
Sin embargo, los inversores están atentos a las noticias que puedan trascender sobre el plan de rescate bancario, cuyos detalles serán presentados mañana por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El mayor foco de interés puede estar en el llamado ‘banco malo’, una entidad en la que podría intervenir el sector privado a fin de retirar activos tóxicos del mercado, según informa ‘The Wall Street Journal’. Los analistas de Link Securities creen que la participación de la iniciativa privada es novedosa, y podría ser bien acogida por las bolsas. Los detalles vendrán mañana.
En el plano empresarial...
Mientras el mercado espera detalles sobre el paquete de ayudas propuesto por la Administración Obama, los inversores se entretienen con noticias de carácter corporativo. Y que mejor que entretenerse con Disney. Este grupo de medios estaría a punto de anunciar un acuerdo de distribución de seis años sobre 30 películas con los estudios de cine del director estadounidense Steven Spielberg, Dreamworks SKG. Los títulos de Disney reaccionan con una moderada subida cercana al 0,4% en la preapertura, mientras que los de Dreamworks se apuntan algo más de un 3% al alza.
Otra que destaca es General Motors. La gigante de Detroit se suma casi un 4% después de destaparse que se encuentra en negociaciones para volver a adquirir grandes porciones de Delphi, la autopartista de la que la automotriz se desprendió hace una década. La maniobra es parte de una estrategia para calificar para préstamos gubernamentales adicionales. Su rival, Ford se apunta poco más de un punto porcentual en la preapertura.
Y como no hay dos sin tres, los inversores también se fijan en Starbucks. La cadena de cafeterías, que construyó un imperio basado en su imagen premium, desea ahora convencer a sus clientes de que sus bebidas no son tan caras. La compañía planea anunciar que está vendiendo desayunos con descuento por 3,95 dólares, un tipo de promoción usado durante mucho tiempo por las cadenas de comida rápida.

