El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció hoy que entre octubre y diciembre pasados registró una pérdida neta de 164.700 millones de yenes (1.811 millones de dólares) y pronosticó su primera caída neta anual de la historia. El primer fabricante mundial calculó que para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, registrará una pérdida neta de 350.000 de millones de yenes (3.849 millones de dólares), mucho más de lo previsto en diciembre, debido a los efectos de la crisis global. Hasta ahora el gigante automotriz había previsto que registraría en este año fiscal pérdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.649 millones de dólares), sin embargo Toyota reconoció hoy que esta cifra aumentará hasta 450.000 millones de yenes (4.950 millones de dólares).
La compañía estadounidense de mensajería y paquetería FedEx ha cerrado las oficinas centrales que tenía instaladas en el puerto franco de la bahía Subic, a unos 100 kilómetros al sur de Manila, para trasladarlas a Cantón, en China. "Anoche fue la última noche de operaciones completas, aunque mantendrán personal hasta abril", explicó en una rueda de prensa el jefe de la zona franca de la bahía de Subic, Armand Arreza, según la cadena de televisión GMA. Arreza indicó que Subic no puede competir con China, que tiene un mercado superior a todo el Sudeste Asiático. FedEx abrió su central en Filipinas en 1996 y pagó en impuestos y otras fianzas en la zona 3,2 millones de dólares el año pasado. Unos 500 trabajadores se verán afectados por el traslado.
Los datos de los precios de importación y exportación del mes de diciembre y la conferencia del consejero del BCE, José Manuel González Páramo serán dos de las referencias a seguir por los inversores españoles en una jornada en la que Francia publicará las cifras de balanza comercial de diciembre, en la que Alemania publicará las cifras de producción industrial de diciembre y en la que Reino Unido hará públicas las cifras de producción industrial de diciembre, los precios de producción industrial de enero y las cifras de tráfico aéreo registrado en enero de British Airways. Al otro lado del Atlántico, la actualidad del día pasará por la tasa de desempleo correspondiente al mes de enero, las cifras de crédito al consumo de diciembre y las cuentas empresariales de Aon Corporation y Teco Energy.
La ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, y varias sociedades españolas aparecen en una lista que incluye algunas de las víctimas del inversor de Wall Street Bernard Madoff, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado diciembre debido a una estafa piramidal que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.
El listado de 162 páginas incluye a decenas de miles de afectados del financiero y se ha hecho público durante una vista oral en el Tribunal de Bancarrotas de la Corte de Manhattan, en Nueva York, que está investigando la estafa del ex presidente del Nasdaq.
Rosalía Mera, ex mujer del presidente de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad de inversión Grupo Rosp, la firma Gauro & Maria Pia Bonavia, con sede en Majadahonda (Madrid), y varios fondos del Santander y el BBVA aparecen en la lista, que no publica las cantidades invertidas por los clientes.
La patronal siderúrgica europea (Eurofer) lamentó hoy que el Senado estadounidense no haya eliminado del plan contra la crisis la polémica cláusula "buy American" (compre productos estadounidenses) e insistió en que la UE debe protestar por ello ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La citada disposición exigía, según la versión inicial del texto que posteriormente ha modificado el Congreso, el uso de hierro y acero estadounidenses en los proyectos de infraestructura financiados con los recursos del plan de estímulo, dotado en principio con 819.000 millones de dólares.
En un comunicado, Eurofer precisó que la enmienda introducida en el Senado sólo reconoce que los Estados Unidos son firmantes del acuerdo de OMC sobre contratación pública, por lo que están obligados a dar acceso al resto de los signatarios a sus proyectos de obras públicas.
El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, recibirán este año 454.400 y 383.400 acciones, respectivamente, como resultado del plan de incentivo a largo plazo en acciones que acaba de finalizar y que abarca el periodo de 2006 a 2008. Esta retribución será un 36% inferior a la retribución a largo plazo percibida en 2006, según los cálculos de Europa Press confirmados por el banco.
El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, recibirán este año 454.400 y 383.400 acciones, respectivamente, como resultado del plan de incentivo a largo plazo en acciones que acaba de finalizar y que abarca el periodo de 2006 a 2008. Esta retribución será un 36% inferior a la retribución a largo plazo percibida en 2006, según los cálculos de Europa Press confirmados por el banco.
El descenso de la retribución a largo plazo del presidente y del consejero delegado se produce pese a que BBVA ha cerrado 2008 como uno de los primeros bancos por beneficio a nivel mundial. Además, BBVA ha sido la tercera entidad con mejor comportamiento relativo en bolsa durante los años 2006 a 2008 entre un grupo de 14 bancos competidores.
El resto del equipo directivo del grupo a nivel mundial, formado por más de 2.000 personas, también se verá afectado por esta menor retribución a largo plazo, con un descenso en torno al 20%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que si los clientes del Santander afectados por el fraude de Bernard Madoff aceptan la solución ofrecida por la entidad, renuncian a exigir cualquier responsabilidad al banco, así como a presentar demandas contra éste. Esta es una de las advertencias que realiza la CNMV tras recibir varias consultas sobre la emisión de participaciones preferentes con que el Santander prevé resarcir a sus clientes de banca privada afectados por el caso Madoff a través de las inversiones en Optimal Strategic.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que si los clientes del Santander afectados por el fraude de Bernard Madoff aceptan la solución ofrecida por la entidad, renuncian a exigir cualquier responsabilidad al banco, así como a presentar demandas contra éste.
Esta es una de las advertencias que realiza la CNMV tras recibir varias consultas sobre la emisión de participaciones preferentes con que el Santander prevé resarcir a sus clientes de banca privada afectados por el caso Madoff a través de las inversiones en Optimal Strategic.
Además, avisa de que si el Santander no contara con beneficio distribuible suficiente o se ve obligado a limitar la retribución de las acciones ordinarias o las participaciones preferentes, "no se pagará la remuneración o se pagará parcialmente", mientras que la remuneración no pagada no se podrá recuperar en años sucesivos.