Diciembre arranca con una pequeña tregua en los mercados tras un 2022 muy complicado. Quizás un buen momento para mirar hacia adelante y buscar las oportunidades que pueden aparecer en el largo plazo. El análisis riguroso y la formación continua serán claves para saber detectar oportunidades.
El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un descenso del 0,30% hasta los 8.382,60 puntos tras conocer el informe de empleo de Estados Unidos en noviembre. En la semana, el selectivo español se ha dejado un 0,40%.
Viernes de ligeros descensos para el Ibex 35, que se encamina a cerrar la semana con saldo negativo. La fortaleza del mercado laboral de EEUU tiñe de rojo los principales índices bursátiles de Wall Street y las bolsas europeas. El Dax y el FTSE 100 de Londres se salvan de las caídas.
Wall Street llega este viernes con descensos después de que en noviembre se creasen 236.000 empleos en la economía estadounidense. El Dow Jones llega con caídas del 0,91%, el Nasdaq Composite se deja un 1,41% y el S&P 500 un 1,14%.
Estrategias de Inversión publica mensualmente una revista de inversión en la que ofrece al lector un análisis del panorama económico. En ella se llevan a cabo análisis tanto técnicos como fundamentales de compañías, índices y mercados.
Las acciones de la entidad vasca siguen mejorando en el Ibex, pero algunos expertos relativizan su potencial recorrido en el mercado hasta su nueva y vigorosa resistencia, cada vez más cercana. A pesar de ello, hay analistas que le aportan mayor recorrido en el Ibex. Todo ello mientras gana a Merlin el arbitraje en Madrid Nuevo Norte.
Los analistas del mercado siguen actualizando sus opiniones sobre los distintos valores del Ibex, ajustando o ampliando, según el caso su percepción sobre algunos valores del mercado. Es momento de pensar en qué compañías pueden ganar terreno para acercarse a ellas.
La inflación, las subidas de tipos de los bancos centrales y la amenaza de recesión han supuesto unos lastres demasiado pesados para las bolsas mundiales en 2022. Pero de cara a 2023, aumentan las esperanzas de que lo peor haya pasado en clave de mercados, con una recuperación que podría hacerse patente especialmente en la segunda mitad del ejercicio.
La ralentización de la inflación en la eurozona hasta el 10% y sobre todo las expectativas de subidas de tipos de interés tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo (BCE) son una oportunidad para tomar posiciones de riesgo. Los analistas creen que el suelo de mercado ya se ha hecho y a partir de aquí es posible ver, de nuevo, un mercado alcista.