El Ibex aprovecha un día de transición para afianzar los 8.700; lideran Solaria y Grifols

El IBEX 35 sube un 0,15% hasta los 8.725 puntos, a media sesión. El selectivo busca nuevos máximos en este inicio de año tras acumular una revalorización de un 5,8% desde el arranque de 2023.

Al frente de las subidas del Ibe se sitúa a media sesión Solaria, con un avance de un 2,97%, mientras que Grifols se anota una revalorización de un 2,74%. También Melia Hotels registra subidas supriores al 2,5%. En el lado de los retrocesos, el mayor castigo es para Cellnex, que retrocede un 1,90%.

Y es que uno de los protagonistas de la sesión es Cellnex, que ha anunciado poco antes de la apertura la renuncia del actual consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, a su puesto como primer ejecutivo. Cesará asimismo en su condición de consejero. 

La decisión de Tobías Martínez será efectiva después de la próxima Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2022, prevista inicialmente para el 1de junio de 2023. El Consejo “ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión”, al tiempo que ha manifestado que la compañía “cuenta con un excelente y experimentado equipo de dirección que asegurará una transición fluida y ordenada”.

Goldman Sachs ha incrementado su participación en el capital de Sacyr hasta el 6,3%, lo que supone la cifra más alta desde que la firma comenzase a notificar en 2010 su presencia en la constructora española.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs ha pasado en los últimos días de contar con un paquete de acciones representativo de solo el 1% a contar ahora con más del 6,3%. Con este nuevo movimiento, se posiciona como el tercer mayor accionista de Sacyr, solo por detrás de la petrolera Disa (14,6%) y de José Manuel Loureda, fundador de la constructora (8,3%).

También cambios en el capital de Bankinter. El fondo Fidelity International ha elevado su participación en el capital del banco al 3,025%, frente al 2,029% que poseía anteriormente, según la notificación remitida a la CNMV. La participación está valorada en unos 186 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de cierre de las acciones de Bankinter de 6,844 euros por título.

Otro valor que habrá que seguir con atención este miércoles es Telefonica. Su filial de Perú ha notificado a las autoridades bursátiles del país que ha hecho una nueva provisión de 630 millones de soles (155 millones de euros al cambio), que se verá reflejada en los próximos resultados. Esta provisión está relacionada con los procesos contencioso administrativos referidos al Impuesto a la Renta de los ejercicios comprendidos entre 1998 a 2004.

Los inversores deben tener en cuenta asimismo que Repsol reparte dividendo a cuenta de reservas de 2022 por un importe de 0,325 euros brutos por acción, y a cargo de 2022 por 0,025 euros brutos por acción.

Mientras, en el Mercado Continuo, PRISA seguirá en el ojo del huracán después de que ayer finalmente se disparase más de un 25% tras lanzar una emisión de obligaciones convertibles por 130 millones de euros.

También es protagonista Airtificial, tras haber comunicado a la CNMV que su consejo de administración ha aprobado el nombramiento de Guillermo Fernández de Peñaranda como nuevo director general. Además, el consejo ha aprobado el nombramiento de un nuevo consejero dominical, Juan Azcona de Arriba, por la compañía Inverfam, que adquirió un 10,1% del accionariado el pasado 5 de enero. Con estos nombramientos, la compañía suple la salida de Enrique Sanz, hasta ahora consejero dominical por BTC y director general desde hace dos años. Sus acciones se disparan un 20% a media sesión.

En el resto de plazas europeas, el DAX registra subidas del 0,96% en los 14.914 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,55% hasta los 7.736 y el CAC 40 sube un 0,85% en los 6.928. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,95% hasta los 4.096,15 puntos.

“Esperamos una nueva sesión de transición en las bolsas occidentales, en una nueva jornada en la que la agenda macroeconómica no incluye citas de interés, y con los inversores actuando con prudencia, a la espera de la publicación mañana del IPC estadounidenses del mes de diciembre”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. A su juicio, esta cifra “puede ser determinante en el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones en el corto plazo”.

Ayer, los principales índices de Wall Street cerraron la sesión en verde, con el Nasdaq liderando los avances. Los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista en la sesión de este miércoles.

En las bolsas asiáticas, las alzas han sido dominantes en las principales plazas ante las esperanzas abiertas por la reapertura de China, donde además el Banco Central de China ha aumentado la inyección de liquidez el miércoles, ofreciendo nuevos fondos al sistema bancario por primera vez este año para ayudar a satisfacer la demanda estacional de efectivo antes del comienzo de un largo periodo vacacional.

Día de avances así para el Nikkei 225 de Tokio, que cerró con un ascenso del 0,96%, hasta los 26.427,19 puntos.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo Brent suben un ligerísimo 0,01% hasta los 80,58 dólares, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,24% hasta marcar 75,44 dólares por barril. La coalición del Grupo de los Siete (G7) tratará de fijar en febrero dos precios máximos para los productos refinados rusos, uno para los que cotizan con prima respecto al crudo y otro para los que cotizan con descuento, según ha avanzado Reuters, que cita a un responsable del G7.

En las divisas, el dólar se mantenía firme el miércoles, a pesar de la presión a la baja ejercida por la bajada de los rendimientos de los bonos y la subida de la renta variable, mientras los operadores esperaban los datos de precios al consumo de EEUU de esta semana para ver si confirman que la inflación está en retroceso. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,075 dólares por cada moneda comunitaria.

Por último, en la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 101,15 puntos, con la rentabilidad del bono español de deuda a diez años relajándose hasta situarse en el 3,25%. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense es del 3,576%.