IAG, Melià Hotels y Amadeus: las turísticas del Ibex 35 vuelan al comienzo de año

Entre los valores que más suben en el IBEX 35 en este comienzo de año destacan las acciones de compañías relacionadas con el sector turístico: IAG (Iberia) se revaloriza un 17,4%, Meliá Hotels un 16,4% y Amadeus un 11,85%. Estas tres empresas se sitúan entre las cinco que más suben en 2023 en el índice más representativo de la bolsa española y sólo le acompañan Unicaja con un 15,6% y Grifols con un 13,4%. Aena, dedicada a la gestión de los aeropuertos españoles, también se revaloriza en este comienzo de año un 9,7%.

La mejora a nivel macroeconómico de los últimos meses ha impulsado a este tipo de valores en bolsa muy ligados al ciclo. IAG es un filón para los inversores minoristas desde el estallido de la pandemia y es una de las acciones con mayor volumen para hacer trading. A nivel fundamental no son valores que destaquen por cotizar con ratios excesivamente atractivos: Amadeus cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 48,91 veces, Meliá Hotels de 45,75 veces e IAG en 2021 cerró con caídas aunque a lo largo de este año ya ha vuelto a beneficios.

El mercado, a nivel general, está sobreponderado en este comienzo de año al sector turístico en bolsa tras la mejoras de las perspectivas de crecimiento y la ralentización de la inflación. El índice Stoxx Europe 600 Travel & Leisure acumula un alza en lo que va de año del 9,3% y se convierte de esta manera en el segundo sector que mejor lo hace a nivel europeo sólo por detrás del índice Stoxx Europe 600 Consumer Products and Services.

Dentro del índice, IAG es la compañía que más sube este 2023 por delante de la aerolínea Ryanair que acumula un ascenso del 16,8%, la alemana Tui un 15,95% y la hotelera francesa Accor un 15,2%.

La macro mejora y acompaña

El paro de la eurozona se mantuvo estable en noviembre respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,5%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 12,4%, según los datos que ha publicado este lunes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La tasa de paro de la eurozona se situó así nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el tercer trimestre de 2022 en el 13,2%, dos décimas por debajo del nivel correspondiente a los tres meses anteriores, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,6%.

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado noviembre un aumento del 0,8% en comparación con octubre, cuando había caído un 1,5%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

A nivel español también se ha visto un progresivo avance. El crecimiento de la actividad del sector servicios español se aceleró el pasado mes de diciembre a pesar de la inflación, lo que permitió a las empresas seguir creando empleo en el sector, según el índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence. En diciembre, el índice PMI del sector servicios de España aumentó hasta los 51,6 puntos desde los 51,2 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde el pasado mes de julio.

España recibió 71 millones de turistas internacionales en 2022 con un gasto de 87.000 millones de euros, según el Ministerio de Turismo. "2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia", apunta Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los once primeros meses del año, 67 millones de viajeros extranjeros llegaron a España, el 85% de las cifras registradas en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en proporción, el gasto se ha incrementado respecto a entonces, ya que el desembolso realizado alcanza de enero a noviembre los 81.821 millones de euros, el 94% de 2019.