Unicaja, un debutante en el Ibex 35 que se revaloriza un 15%

El consenso de los analistas de Reuters le da un potencial de revalorización en los próximos doce meses del 13,90% hasta los 1,36 euros por acción. Las acciones de Unicaja Banco cuentan con doce recomendaciones de compra, dos de mantener y sólo dos de vender. A nivel fundamental cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) estimado 1,59 veces y tras los últimos beneficios conocidos del tercer trimestre se situó en las 2,3 veces. El precio por valor en libros también muestra que sus acciones están a 0,50 veces, lo que indica una infravaloración por parte del mercado. 

Se espera que siga incrementando sus dividendos y luce una rentabilidad por dividendo del 2,88%. En este aspecto hay bancos más generosos como BBVA con retornos por dividendo del 5,9% o Banco Santander con un 3,4%. 

A nivel técnico, Unicaja rebota desde las líneas de tendencia alcistas de largo plazo y describe una formación triangular con una secuencia de mínimos ascendentes y máximos horizontales. Acaba de romper resistencias en los 1,07 euros y muestra fortaleza tras tres intentos fallidos reanudando así, la sucesión de mínimos y máximos ascendentes de fondo. El soporte está en el euro por acción y el de más largo plazo en los 0,6915 / 0,6680 euros. El banco que dirige Manuel Azuaga cotiza en máximos de los últimos doce meses y podría seguir su tendencia hasta los 1,40-1,46 euros. El 11 de mayo de 2018 alcanzó los 1,62 euros por acción.

En los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, las acciones de Unicaja cuentan con un momento de mucha fuerza gracias a su tendencia alcista de largo y medio plazo, la reducida volatilidad y su gran volumen. A nivel fundamental, cuenta con ratios de valoración interesantes que le hacen tener títulos infravalorados por el mercado. Cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 1,99 veces y una rentabilidad por dividendo del 4,1%. Unicaja, como otros bancos, destaca por tener acciones baratas en relación a sus beneficios y su valor contable de 0,35 veces.

Para hacer trading también tiene buen aspecto según apunta la Máquina de Trading de Estrategias de Inversión al tener momento total positivo, alto volumen y una volatilidad en la media, mientras que como factor negativo hay que destacar que sus acciones están bastante sobrecompradas.