Cellnex: los analistas mantienen la confianza en el valor pese a la marcha del CEO

Cellnex retrocede a media mañana un 0,44% hasta marcar 31,66 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora avanza un 0,60%. El valor extiende el castigo después de que en la sesión de ayer se dejase un 2,45%, si bien en lo que va de año todavía acumula una revalorización de un 2,5%, con la capitalización bursátil por encima de los 22.400 millones de euros.

Ayer antes de la apertura de mercado se hizo pública la dimisión de Tobías Martínez, CEO de la compañía, quien lideró la salida a bolsa y el crecimiento inorgánico del grupo. El cambio de estrategia y la finalización de su contrato a final de 2024 han precipitado la salida. El CEO dejará el cargo el 3 de junio, por lo que Cellnex ha puesto ya en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión. 

En su carta de renuncia, Tobías Martínez explica que “el contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el ‘investment grade’. Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato”.

“Se abre un periodo de cierta incertidumbre hasta que se conozca el sustituto y cómo desarrollará este la estrategia”, señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. “Entendemos que mantendrá a priori un perfil continuista sobre la estrategia recientemente definida que busca el desapalancamiento del grupo y la obtención del ‘investment grade’ por parte de las agencias de rating. Por el momento, no cambia nuestra visión positiva en el valor de cara al largo plazo”.

“La dimisión del consejero delegado abre una etapa de incertidumbre adicional para Cellnex, que lastrará la recuperación del valor”, coincide Juan Moreno, analista de Bankinter. En cuanto al cambio de estrategia, “es algo que la compañía ya anunció hace unos meses. Su política de expansión será más moderada, con el objetivo de reducir deuda por debajo de 6x DFN/EBITDA y tener rating IG”. 

Moreno destaca no obstante que “los sólidos fundamentales de la compañía no se ven alterados: Líder europeo de torres de telecomunicaciones; Elevada visibilidad en flujos de caja, con crecimientos próximos al 19% 2021-2025e y atractiva rentabilidad a futuro (>8% anual); y  sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo”. En ese sentido, Bankinter mantiene la recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 43,4 euros.

Más optimistas son los analistas de Renta 4, con una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 63,20 euros.

De media, las casas de análisis que cubren a Cellnex le dan un consejo de ‘comprar’, según datos recopilados por Reuters. El precio objetivo medio es de 50,62 euros, un 60% por encima por encima de la cotización actual.