Indra no alza el vuelo en el Ibex 35 y sigue a la cola al comienzo de año

El consenso de los analistas que recopila Reuters le da un potencial de revalorización a doce meses vista del 15,22% hasta los 12,34 euros por acción. Indra cuenta con recomendación de compra general, ya que acumula diez consejos de compra, cinco de mantener y sólo uno de vender. 

A nivel de valoración sus acciones cotizan con ratios ajustados, con un ratio precio-dividendo (PER) de 13,85 veces aunque la estimación es que cierre el año con un PER de 11,70 veces. Cotiza a un precio por valor en libros de 1,97 veces. La rentabilidad por dividendo no es demasiado atractiva, ya que es del 1,41%.

A nivel técnico, el analista Néstor Borràs "Indra rebota desde la línea de tendencia alcista de largo plazo, describiendo una figura de doble suelo y logrando superar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar la zona de resistencia 10,855 / 10,925 euros en un tercer intento, cuya superación, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde noviembre de 2020. Los soportes estarían en: el nivel de resistencia anterior 8,400 euros y el soporte relevante en 7,515 euros acción".

El pasado lunes, Indra se adjudicó un contrato para implantar sistemas de navegación aérea en 12 países africanos por 15 millones de euros. Se encargará de la entrega del hardware, la instalación y puesta en marcha, y la formación del personal técnico. La compañía española suministrará su sistema de aterrizaje por instrumentos NORMARC y su sistema de medición de distancias, que se instalarán en un total de 17 aeropuertos de la región, todos ellos operados por la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA).

A finales de diciembre, Indra lanzó un programa temporal de recompra de acciones de hasta 3,4 millones de euros. El objetivo del programa es permitir a la empresa cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a directivos y empleados en virtud del sistema de retribución vigente.

El programa afectará a un máximo de 281.000 acciones, que representa el 0,16% del capital social de la sociedad, y su importe máximo en efectivo asciende a 3,4 millones de euros. El programa estará en vigor desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023, sin perjuicio de que pueda suspenderse o cancelarse con antelación.

También en diciembre se conoció que Airbus Br, Dassault Aviation, Indra y la empresa conjunta Eumet entre Safran y MTU Aero Engines la adjudicación de un contrato de 3.200 millones de euros (3.400 millones de dólares) para la próxima fase del programa europeo de aviones de combate FCAS.

El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), anunciado por primera vez en 2017 por el presidente francés Emmanuel Macron y la entonces canciller alemana Angela Merkel, está diseñado para reemplazar al Eurofighter y al Rafale de Dassault con una combinación de aviones tripulados y no tripulados a partir de 2040. 

La CNMV no vio pruebas de acción concertada en los ceses de los consejeros

2022 estuvo marcado para Indra por la crisis de gobierno corporativo que tuvo que afrontar durante buena parte del año. En la junta de accionistas del pasado junio cuatro consejeros independientes cesaron con los votos del conglomerado industrial público SEPI, la empresa vasca SEPA y el fondo de inversión Amber, una quinta no fue reelegida, otra más dimitió y un séptimo, Ignacio Martín —que presidía entonces la Comisión de Nombramientos—, anunció su intención de dejar el consejo a finales de octubre.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronunció sobre esto en diciembre y apuntó no ver pruebas de acción concertada en los ceses de consejeros de Indra. No hay pruebas suficientes para considerar la destitución de estos consejeros como una acción concertada para controlar la gestión de Indra.

Además, no hay pruebas de que se haya producido un cambio en las mayorías del consejo, con independencia del nombramiento de consejeros dominicales resultante de las posteriores adquisiciones de dos de los tres accionistas, lo que significa que los independientes ya no tienen mayoría y vuelven a representar el 50% del consejo.

El análisis tampoco permite concluir que ninguno de los tres accionistas haya alcanzado una participación de control mediante el nombramiento de consejeros en Indra. Habrá que vigilar la situación por si futuros acontecimientos sugieren indicios claros de concertación y puede ser necesario modificar en consecuencia las conclusiones adoptadas.

No se han identificado preceptos específicos que contravengan las normas de gobierno corporativo contenidas en cuanto a la posible violación de las normas de gobierno corporativo. El consejo de la C NMV acuerda por unanimidad el archivo de las actuaciones iniciadas a raíz de los hechos acaecidos en la junta de Indra de 23 de junio, sin perjuicio de su posible reapertura ante posibles nuevos hechos derivados de futuros cambios en el accionariado, gobierno y toma de decisiones de Indra.