Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían levemente el lunes a medida que los operadores contrastaban una ola de fusiones con los continuos temores sobre la deuda de la Unión Europea y el crecimiento chino antes de una serie de informes económicos. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 4,2 puntos a 1.139,50, los futuros del Nasdaq 100 ascendían 6,5 puntos a 1.916,20, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones trepaban 24 puntos.
las dudas sobre la deuda soberana castigan a la divisa
Ya lo auguraban cada vez más voces expertas… el euro corrige, corrige y no parece que quiera dejar de hacerlo. La moneda comunitaria cumple el guión marcado por los analistas y pierde la zona de 1,23 dólares totalmente desmotivada por toda la preocupación que invade a Europa con sus problemas de deuda soberana así como el retraso de la recuperación económica. Un entorno más que difícil para el viejo continente y que tiene su principal reflejo en el euro que, después de haber tenido que escuchar acusaciones de hasta su posible desaparición, vuelve a agachar la cabeza frente al dólar. ¿Próximo nivel? No se descarta que llegue a rozar 1,12 unidades.
Vuelos cancelados, colas en los aeropuertos, reclamaciones, ¿la culpable? La nube de ceniza. ¿Las perjudicadas? Las compañías aéreas, que ven como en pocos días sus beneficios disminuyen. Pero Iberia ha conseguido recortar sus pérdidas un 44% hasta los 56 millones de euros en el primer trimestre y aunque continúa en números rojos los brokers ya miran a la compañía con buenos ojos. Así despega hacia el vuelo del valor. Y es que los expertos facturan sus maletas y se suben a los aviones para divisar la situación desde lo más alto, EADS también se lleva buenas recomendaciones mientras que Dassault Systemes baja en el ranking.
El pasado Lunes, al calor del Plan de Rescate europeo, el Ibex 35 subía más del 14%, en la mejor jornada bursátil de la historia del selectivo. El resto de la semana, hemos estado entretenidos haciendo la “prueba del nueve” de aquella subida. Conforme nos acercábamos al viernes, éramos más conscientes que la multiplicación para subir más de 1.200 puntos en un solo día, estaba mal hecha. Obviamente, los que compraron el lunes para no deshacer el martes, se precipitaron.
El endeudamiento también llega al sector eléctrico. Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de las tres grandes eléctricas del país, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ascendió a 68.737 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% si se compara con el mismo periodo de 2009.
La volatidad está presente en el mercado. La renta variable española cae un 0,55% y se sitúa rozando los 9.300 puntos. En un día en el que los grandes como Santander y Telefónica comienzan subiendo un 1,38% y un 2,12% respectivamente.Las bolsas europeas también se ven afectadas por las dudas que de nuevo vuelven al mercado, . En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,23 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 79,68 dólares/barril.
Jazztel publicó unos resultados del 1T10, volviendo a sorprender positivamente gracias a la continuidad de su buen ritmo de captación de clientes. Los ingresos aumentaron un 35% YoY hasta los 136,9 Mn€ gracias, sobre todo, al crecimiento de la división minorista (+49% YoY). La división mayorista ha experimentado un ligero crecimiento a nivel de ingresos (+1%) hasta 30,6 Mn€, viéndose afectados por la disminución de los precios de terminación en las llamadas fijo-móvil como consecuencia de la nueva regulación.
Una caída de más del 6% en el Ibex35 no discrimina. Los números rojos se abalanzan igual hacia los grandes valores que hacia los pequeños. Sin embargo, dicen los expertos que cuando se consolidan las subidas…son los valores directores los que, con más holgura, se adueñan de las órdenes compradoras. Jazztel acumula una revalorización del 11.6% en el año, frente a la subida del 1.5% que acumulan valores como Telefónica o el 7% de BBVA. Un balance saneado, unas cuentas que convencen y un potencial alcista claro ¿por qué no buscar operaciones en estos valores?
Este lunes el mercado español abre pendiente de los resultados del primer trimestre de La Seda de Barcelona pero en el Viejo Continente también habrá que estar atentos a las cuentas de la constructora germana Hochtief. Al otro lado del Atlántico la pasarela de resultados estará protagonizada por General Motors, que compartirá las portadas salmón americanas con la encuesta manufacturera del Empire Estate de Nueva York de marzo y los flujos de capital del Tesoro de marzo.
La junta general de accionistas de Almirall ha aprobado repartir un dividendo de 0,33 euros por ación, lo que supone un 5% más que el año anterior y destinar más de 55 millones de euros al pago de dividendos entre los accionistas.