Pocas sentencias se escriben con tan pocas letras. Y pocas veces, tan pocas letras tienen tanto poder. Aunque lo parezca, no es un trabalenguas. ¿Una adivinanza quizá? En este caso sí, ha acertado, son las agencias de calificación crediticia. Pero ¿sabe cómo se juega? las reglas son sencillas: casi siempre la “ligan” tres jugadores: Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch. Éstos serán los guardianes del mercado y se encargarán de medir la capacidad o no de atender las obligaciones de pago que tendrán el resto de jugadores: empresas y Estados. ¿El objetivo? que no nos “pille” la desconfianza del mercado, y para ello, habrá que pagar por adelantado una cantidad a “los que la ligan” y no bajar la guardia, pues en cualquier momento pueden sentenciar a golpe de mazazo y seremos descalificados.
Se cumplen ahora ciento cincuenta años desde que Henry Varnum Poor creó la que sería la primera agencia de calificación de riesgos, Standard & Poor’s. Le siguieron John Moody que creó Moody’s en 1909, usando letras para evaluar el riesgo de las compañías, y John Knowles Fitch en 1913, con la creación de Fitch. Las tres compañías vieron la luz en Nueva York, siendo por tanto un invento americano, que surgió para dar respuesta a la necesidad que tenían los inversores de conocer la situación de las entidades en las que invertían.
Ante la falta de datos macroeconómicos de relevancia, los inversores estadounidenses estarán atentos a la colocación de la deuda que su Estado subastará este lunes a cuatro semanas, tres meses y seis meses. En nuestro país también asistiremos a una carencia de nuevas macro, por lo que la cita del día se centrará en la junta de accionistas de Endesa.
El vencimiento de derivados imprimía gran volatilidad al mercado, el Ibex 35 se ha llegado a situar por encima de los 10.000 puntos, aunque al cierre se ha quedado por debajo de dicha cota. En concreto el selectivo español ha cerrado en los 9.971 puntos, tras haber sumado un 2,2%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 77 dólares, mientras que la relación euro dólar se sitúa en las 1,23 unidades.
Que las subidas experimentadas por la banca en las últimas sesiones no nos engañen, “si no está dentro, mejor mantenerse al margen. Es preferible tener un espectro más fiable en cuanto a la reestructuración que debe tener el sector”, dice Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Además, quizás estemos caminando sobre arenas movedizas pues, “hay cierta fortaleza en el muy corto plazo pero, “si la subida fuera pronunciada, rompiendo los 10.000 puntos sí seria lógico pensar en un recorte importante”, avisa la experta.
Los principales índices bursátiles norteamericanos inician esta sesión de viernes con subidas. La volatilidad, que de por sí manejaba los hilos del merado, se crece hoy con la cuádruple hora bruja pero, eso sí, no asusta a los accionistas. Así las cosas, el Dow Jones sube un 0,02% hasta los 10,436 puntos, el Nasdaq un 0,08% y el S&P 500 un 0,13%. En el mercado de divisas el euro gana fuerza con los desmentidos de crisis en España. La moneda única se sitúa en los 1,23 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent se compra y vende a 78,79 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el viernes a medida que los operadores se preparan para el vencimiento de opciones y contratos a futuro. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones Industrial caían 1 punto a 10.364, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 1,2 puntos a 1.110,50, mientras que los del Nasdaq 100 perdían 0,5 de puntos a 1.909,25.
Sesión si y sesión también, los bancos han estado a la cola de las revalorizaciones, pero se acabó. El sector financiero español ha decidido dejar de agachar la cabeza y plantar cara a todos los comentarios sobre su debilidad o no. Transparencia es lo que piden desde la banca y la tendrán. Y es que se harán públicos los resultados de los test de resistencias realizadas en Europa. Una medida que según el conjunto del sector, servirá para callar rumores y tranquilizar a los mercados europeos.
“La volatilidad ruge tan alto, que destroza moldes y quema manuales de inversión. La rapidez con que se desarrollan los acontecimientos en los mercados financieros es tal, que lo de hoy no sirve para mañana. Todo queda viejo al instante. Hay en este fenómeno enfermizo un proceso singular: el cambio de papeles. Los valores líderes se han convertido en los verdaderos chicharros de la Bolsa actual, principalmente los bancos y las constructoras, mientras los chicharros de siempre siguen varados, algunos de ellos como ballenas muertas.