Una dimisión, convocatoria de junta de accionistas y pérdidas en el primer trimestre del año. Son las tres noticias que ha tenido en cuenta la CNMV para suspender, de forma cautelar e inmediata, los titulos de Indo. La compañía se enfrenta así a unas pérdidas de 10.8 millones de euros en el primer trimestre del año, multiplicando por más de dos los números rojos del mismo período del año anterior. En su regreso a cotización pierde más del 6%, hasta los 0.92 euros.
riesgos de periféricos y bancos se ciernen sobre ellas
Las miradas acusantes se han girado en estos días hacia las aseguradoras. Sus exposiciones a deuda de países periféricos y su respaldo y sinergias con bancos en problemas, levantan ampollas en la renta variable pero, ¿es para tanto?, ¿las aseguradoras están pendiendo realmente de un hilo?
La renta variable española se despierta tranquila ante las dudas que está presentando el mercado los últimos días. Hoy, el Ibex 35 hace frente al temor y despierta subiendo un 2,40% hasta los 9.500 puntos. En nuestro país la Balanza comercial no pasará desapercibida para la mirada de los inversores. Mientras que en el Viejo Continente irán dirigidas a la inflación de la Zona Euro o el ZEW de Alemania, un día en el que las bolsas europeas despiertan aún con ligera volatilidad. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,23 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 79,30 dólares/barril.
“Estados, empresas, familias e individuos componen la Deuda Total. Repare en el término, estimado director, porque ni los políticos ni otros medios lo consideran. Pero es la principal clave: la Deuda Total, que en el caso español supone más de tres veces el PIB. Lo que usted, estimado director, lee y escucha, como yo y como el resto de los escuchantes, es el ratio deuda del Estado respecto al PIB, o ese mismo ratio de empresas, familias o individuos respecto al PIB.
Wall Street se consiguió terminar la sesión al alza impulsado por compras de oportunidad de última hora, que dejaron en segundo plano los temores al impacto que el ajuste fiscal de Europa podría tener sobre la economía mundial. Así, el Dow Jones avanzó un 0,05% hasta los 10.625,83 puntos, el S&P 500 ganó un 0,11% hasta colocarse en los 1.136,94 puntos mientras el Nasdaq subió un 0,31 por ciento hasta los 2.354,23 puntos.
Segunda jornada de la semana y los inversores deberán atender a los resultados que llegarán del otro lado del Atlántico, en concreto de una de las grandes, Hewlett Packard. Del sector consumo, Home Depot también rendirá cuentas con sus inversores mientras que en Europa, las referencias macro definirán la jornada: el ZEW de Alemania, la inflación de la Zona Euro o la Balanza comercial de nuestro país serán referencias clave.
Persisten las dudas sobre los mercados y es que a pesar de las palabras de apoyo del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, el índice español sigue mostrando mucha volatilidad. Con esto la sesión cierra en los 9.286 puntos tras retroceder un 0.31% El euro sigue sufriendo ante el posible impacto de las medidas anunciadas por los gobiernos de España, Portugal o Italia y a esta hora cotiza en el entorno de los 1.23 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en los 76 dólares.
la libra cae a mínimos de 13 meses frente al dólar
El euro ha llegado a mínimos de 4 años cuando esta mañana ha tocado niveles de $1.224, tras conocerse los rigurosos planes fiscales que se preparan en la eurozona. Y es que la situación económica en Europa sigue siendo muy frágil y está afectando prácticamente a toda la economía mundial de una u otra forma.
Wall Street duda de nuevo. Parece que los problemas de la deuda soberana en Europa vuelven a contagiar al mercado americano que hoy debe digerir la vuelta a los beneficios de General Motors (GM). El Dow Jones de Industriales cae un 0,15% hasta los 10.600 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,02% hasta situarse en los 2.360 puntos mientras el S&P500 desciende un 0,09% hasta los 1.130 puntos. Todo ello en un día en el que el euro sufre una de las mayores caídas de los últimos años, pierde la zona de 1,23 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza en el entorno de los 71 dólares.