Semana tras semana hemos podido observar cómo la banca en nuestro país se colgaba el cartelillo de “farolillo rojo”. Era castigada por el riesgo país, por la reconstrucción del propio sector pero, tras la publicación de las pruebas de estrés de los bancos y poder palpar la buena salud de las grandes entidades, el sector ha pasado al primer escalón del Ibex 35 con
Santander a la cabeza. La financiera de Botín “tiene buenas y regulares noticias”, dice Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Las buenas nuevas vienen por “su calificación como banco fuerte dentro de Europa, que le ha llevado a subir por encima de los 9 euros ayer y hoy”, si bien es cierto que “el entorno bancario tiene y debe cambiar su aportación al mercado. La reestructuración financiera afectará a todos según reestructuren su deuda”. Técnicamente, la experta cree que “podría llegar a los 10 euros”, pero alerta de que “puede salir papel en ése momento”. Por ello, aconseja que “si no está invertido, espere a que el entorno mejore. A medio plazo es recomendable, y a corto un poco especulativo”.

En este mismo sector en EE.UU., Ariza observa que Citigroup “obtuvo beneficios por primera vez en bastantes trimestres de (4.430 millones de dólares) lo que significa que apartó menos dinero para cubrir pérdidas y esto puede significar que ve fortaleza en su negocio en el medio plazo”. Llegados aquí, recomienda vigilar “si llega a 4 dólares porque es probable que pudiera cambiar su tendencia, que es bajista en éste momento”, fijando el precio objetivo a muy corto en los 5,50/7 dólares”.

En el mercado de materias primas, Ana Ariza ve imparable al oro y al petróleo, desmintiendo una posible burbuja, si bien matiza que “el oro está un poco afectado por la "recuperación" del euro” y, el petróleo, la reducción de los inventarios semanales de crudo, “puede haber indicado un suelo en los precios”. Por ello, la experta se decanta “un poco más por el petróleo, a corto plazo”.

Las grandes vencedoras de las últimas semanas, las energéticas, cogen el relevo en la parte baja del Ibex 35 afectadas por “el recorte de las tarifas aplicadas que lo quieren hacer retroactivo”, si bien, “políticamente esta más castigado que financieramente”. Dentro del sector Ariza ver recorrido a Iberdrola Renovables en el corto plazo hasta los 3 euros” pero, ¡ojo! Porque “una vez cerca hemos visto penalizarla en exceso, por lo que sería recomendable salir aquí para hacer caja o diversificar en otros sectores”.

Si las energéticas nos fallan, ¿sería una buena idea refugiarnos en las telecos? Al fin y al cabo, “el sector es de los mas fuertes en éste momento”, dice Ariza. Pero ¿qué opciones hay dentro de él? “Telefónica como estrategia a medio largo gracias a su diversificación en Latam” y “Jazztel, a corto por el incremento del 58% en su base de clientes”.

Si desea consultar el encuentro digital completo con Ana Ariza pinche aquí.