Los componentes de expectativas y situación actual del IFO alemán sorprenden positivamente (rompiendo la racha negativa de referencias macroeconómicas) y permiten que el cruce EUR/USD rebote después de marcar un mínimo de sesión en 1,4194.
El rebote desarrollado desde mínimos anuales, zona comprendida entre 1,66 y 1,65, se frena a la altura de la directriz bajista desarrollada por el precio desde máximos de FEB11.
El precio intenta conservar / desarrollar una estructura de mínimos crecientes y tras marcar un mínimo significativo en 51,10 recupera posiciones con relativa fuerza.
La acción apunta al techo del último rango de consolidación que ha durado más de un año y que se encuentra comprendido entre el máximo anual situado en 90,00 y el mínimo de AGO10 situado en 75,03.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se situaron en mayo en 24,6 millones, lo que supone una subida del 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales cayeron un 0,3% en mayo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,7% en términos interanuales, impulsados por los precios de la energía.
Se invierte la situación y los que más se dejaban ayer, hoy encabezan las ganancias. Los bancos vuelven a ser los protagonistas en una jornada en la que podría anunciarse un acuerdo en la Unión Europea sobre la deuda griega. En verde también se encuentra el par euro/dólar, a pesar de que no recupera la cota del 1,43 y con una prima de riesgo que se mantiene por encima de los 280 puntos básicos.
Si ayer vaticinaban una mala jornada para las bolsas europeas, hoy podría no descartarse un rebote de los mercados teniendo en cuenta su apertura alcista.
Son demasiados frentes a tratar: la reestructuración griega, Irlanda pendiente de sus pasos, Portugal recién rescatada, S&P obsesionada con la deuda italiana…Europa ya no sabe a quién atender primero entre aquellos que lo necesitan pero se niegan, los que les ha costado demasiado decidirse o a aquellos que se confían a la vana creencia de que la crisis vendrá seguida del crecimiento por aquello de ‘lo cíclico’. Las grandes compañías están pagando un sobrecoste derivado de la deuda periférica que ni les corresponde ni se lo merecen, pero al que deben hacer frente. Pero, ¿se puede escapar de este movimiento lateral en busca de la rentabilidad? Las pequeñas compañías vienen servidas en bandeja de plata en los tiempos que corren.
La tensión que se está viviendo en el Viejo Continente por los problemas de deuda y los malos datos de paro conocidos este jueves han llevado al Dow Jones y al S&P 500 a terreno negativo. El DJ se ha dejado un 0,49%, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,28% y se sitúa en los 1.283,50 puntos. Por su parte, el selectivo tecnológico ha sumado un 0,66%. En el mercado de commodities el barril de referencia en Estados Unidos está en 91,58 dólares, mientras que la onza de oro cotiza en 1.515,40 dólares.