La comida se nos atragantaba con los rumores del mercado acerca de un posible anuncio de default griego este fin de semana. Las autoridades helenas lo han desmentido, pero los números vaticinan que hay un 94% de probabilidades de que Grecia no pueda pagar sus deudas públicas e, incluso, algunos países ya se preparan para las consecuencias.
El selectivo español ha cerrado en mínimos del año tras la dimisión del economista jefe del BCE, Stark, y los rumores de posible anuncio de default en Grecia. El Ibex 35 ha caído hoy un 4,44%, un 6,5% en la semana, hasta acabar en los 7.910 puntos. Los grandes bancos se han desplomado a la parte baja del índice. En el mercado de divisas el euro también ha visto arrastrada su cotización hasta los 1,37 dólares.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo francés, François Baroin, han remitido a la Comisión Europea una propuesta específica para el proyecto del impuesto europeo a las transacciones financieras.
La emoción o el exceso de confianza son sólo algunos de los rasgos de comportamiento que pueden llevar a los inversores a perder dinero o lograr rendimientos más bajos de lo esperado.
El economista jefe del Banco Central Europeo ha dimitido por divergencias con la política de compra de bonos del BCE. Esto está llevando al traste a los indicadores bursátiles europeos, especialmente al Ibex 35 y al FTSE MIB que se dejan más de un 3%. Mientras, la prima de riesgo de la deuda periférica europea se dispara.
No hay consuelo para los mercados tal y como apuntaban los futuros de la Bolsa neoyorquina. Wall Street ha abierto teñido en pérdidas, caídas que se acumulan según avanzan los primeros minutos de negociación impulsadas por la hecatombe europea. El Dow Jones pone en peligro los 11.100 puntos, mientras que el dólar se muestra sorprendentemente fuerte tras el anuncio del nuevo plan de estímulos al empleo de Barack Obama.
Juergen Stark, miembro del consejo de gobierno del BCE y economista jefe de la institución, ha dimitido hoy por "razones personales", según publica el banco central en un comunicado.
Ni Barack Obama ni Ben Bernanke han conseguido animar a la Bolsa neoyorquina en esta última jornada de la semana. El discurso del presidente de la Reserva Federal decepcionó, y mucho, a los inversores que esperaban el anuncio de algún tipo de estímulo de cara a finales de año. A falta de una hora para la apertura americana, sus tres principales indicadores cotizan en pérdidas que rondan el medio punto porcentual. Mientras tanto Europa cotiza en rojo con recortes superiores al punto porcentual, a excepción del Dax germano que cae tan sólo un 0,28%.
La Comisión Europea afirmó hoy que Irlanda ha efectuado "importantes progresos" para volver a experimentar un "gradual" crecimiento económico y que está cumpliendo con las condiciones de su rescate.
El comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha propuesto este viernes que las banderas de los países con déficit excesivo ondeen a media asta en las sedes de las instituciones de la UE a modo de sanción política por no respetar las reglas.