El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en aproximadamente 200.000 millones de euros el impacto directo que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana en los países de la zona euro desde que esta crisis comenzara en 2010.
El mercado americano abre en verde, pero casi plano con los inversores esperando un empujón que posiblemente llegará esta tarde si la Fed anuncia nuevas medidas de estímulo, vía inyecciones de liquidez o vía reinversión del dinero en deuda de corto plazo a más largo vencimiento. El Dow Jones suma un 0,13% hasta los 11.423 puntos, el S&P 500 un 0,15% y el Nasdaq un 0,69%. En el mercado de divisas el euro cede a 1,37 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 86,49 dólares.
Lo que suceda en los próximos días con Grecia, en proceso de negociación con la UE, el BCE, y FMI para tratar de desbloquear el siguiente pago de ayuda internacional por importe de 8.000 millones de EUR, resulta crucial para conocer el desenlace de la situación.
La Unión Europea ha aprobado seis medidas legislativas que endurecerán la disciplina fiscal y facilitarán la imposición de sanciones por déficit y superávit excesivos, aunque con un trato diferenciado.
El Parlamento de Grecia ha aprobado una legislación para ampliar los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés)
A la espera de que se conozca el resultado de la reunión de la FED el oro rompe la barrera de los 1.800 dólares y se sitúa en la cota de los 1.790 dólares.
Los expertos de Ideas de Trading analizan técnicamente los títulos de la compañía de dispositivos móviles Nokia.
El mercado americano, al igual que los europeos, está en impás a la espera de que la Fed anuncie medidas para estimular la economía de EE.UU.. El Dow Jones sube un 0,03% hasta los 11.338 puntos y el S&P un 0,01%, mientras el Nasdaq cede un 0,17%. En el mercado de divisas el euro cede a 1,37 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en los 86,33 dólares.
La agencia de calificación de deuda Moody´s ha rebajado la calificación de la automotriz italiana Fiat, entre otras cosas por la pérdida de mercado en Europa.
Los accionistas minoritarios de Ezentis entran en el Consejo con el objetivo de colaborar en la nueva etapa de la gestión de la compañía.